Elecciones en Ecuador 2023: cómo consultar el lugar de votación y documentación a aportar

Elecciones en Ecuador 2023: cómo consultar el lugar de votación y documentación a aportar

Luisa González y Daniel Noboa pugnan por la presidencia del país latinoamericano.

Persona votando en la primera vuelta de las elecciones de EcuadorAgencia Press South /GETTY

Ecuador decide presidente. Más de 13,4 millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para decidir si es Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, o Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, quien ocupará el cargo hasta mayo de 2025. 

Así, en esta segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, González parte como favorita después de conseguir la mayoría de votos en la primera, un 33% concretamente, mientras que Noboa se alzó con el 24%. 

Los comicios de hoy vienen salpicados también por la violencia. El asesinato del que era candidato, Fernando Villavicencio, durante la campaña electoral de la citada primera vuelta abrió un nuevo escenario en el país latinoamericano, fuertemente sacudido por las olas de criminalidad. De esta forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a la policía nacional han puesto en marcha un plan para garantizar la seguridad durante el transcurso de la jornada electoral. 

Dónde consultar el lugar de votación y la documentación a presentar

De esta manera, y tras la celebración de las tres jornadas previas de ley seca, tal y como estipula la legislación electoral ecuatoriana, las votaciones en territorio nacional se extenderán desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) hasta las 17:00 (22:00 GMT). 

Para consultar el lugar de votación, los votantes tienen que acudir al portal del CNE, introduciendo su cédula y  fecha de nacimiento. Asimismo, en el momento de meter la papeleta en la urna, será necesario presentar dicha cédula o el pasaporte. 

Cabe recordar que la votación en Ecuador es obligatoria entre los 16 y los 65 años, con la excepción de algunas profesiones. De poder y no acudir a los comicios, se tendrá que pagar una multa del 10% del salario mínimo, lo que equivale a unos 45 dólares. 

Tal y como informa EFE, el proceso comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75 %.