Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 19 de abril

Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 19 de abril

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.​​

Un soldado ucraniano en un vehículo blindado capturado con el símbolo Z del ejército ruso en Járkov, Ucrania. - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21:40
Un analista de guerra califica de "vergonzosa" la pérdida de Rusia de su avión clave

Rusia ha sufrido una importante pérdida este viernes. Un bombardero supersónico Tu-22M3 de la Fuerza Aérea de Rusia se ha estrellado en la localidad rusa de Krasnogvardeiski, perteneciente a la región de Stavropol.

Las autoridades rusas han confirmado que uno de los ocupantes de la aeronave ha muerto a causa del siniestro y han asegurado que el Tu-22M3 se ha estrellado a raíz de “un fallo técnico”.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleschuk, ha informado en Telegram de que el Tu-22M3 ha sido derribado por las fuerzas ucranianas. “Por primera vez, las unidades antiaéreas de la Fuerza Aérea (...) han destruido un bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3”, ha resaltado.

El analista militar de la Academia de Defensa de Noruega, Anders Puck Nielsen, ha calificado lo ocurrido con el Tu-22M3 como un movimiento por parte de las fuerzas ucranianas “espectacular y no menos impresionante”, ya que Rusia no suele permitir que el avión se aproxime a zonas donde corra el riesgo de ser derribado.

21:18
El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha amenazado este viernes con graves consecuencias para aquellos que colaboren con los servicios rusos, una contundente respuesta del jefe de Gobierno tras los casos de ciudadanos polacos acusados de colaborar con los servicios rusos y planificar atentados.

"No habrá indulgencia para los colaboradores de los servicios rusos. Quemaremos toda traición e intento de desestabilización", ha manifestado el primer ministro Tusk en su perfil oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

20:27
Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen lunes en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Los ministros de Exteriores y de Defensa de los Estados miembros de la Unión Europea se reúnen el lunes en un encuentro marcado por la petición de Ucrania para que sus aliados redoblen el envío de sistemas antiaéreos, entre ellos las baterías Patriot con las que cuenta España, para blindarse de los ataques rusos después de que la coordinación de Estados Unidos con Francia y Reino Unido repeliese el ataque con 300 drones y misiles iraníes la pasada semana.

La cita en Luxemburgo llega en plena ebullición del debate para reforzar a Ucrania frente a los ataques contra sus ciudades e infraestructuras críticas, después de que Alemania lidere una iniciativa para enviar otra batería Patriot, la tercera de su arsenal, y de que el canciller, Olaf Scholz, pidiera que más aliados en el marco de la OTAN movilicen seis sistemas más de este tipo que solicita Kiev.

18:46
La OTAN confirma que hay sistemas Patriot disponibles entre aliados y espera más anuncios pronto para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes que la organización militar ha identificado sistemas antiaéreos disponibles entre los aliados, incluyendo las baterías Patriot que entre otros tiene España, para reforzar la defensa de Ucrania y que, en este sentido, espera más anuncios pronto en este sentido.

17:36
Los aliados de la OTAN se comprometen a proporcionar más defensas aéreas a Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN están dispuestos a proporcionar más apoyo militar, incluida más defensas aéreas, a Ucrania, tal y como ha informado este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"La OTAN ha inventariado las capacidades existentes en todas las líneas y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania. Así que esperen nuevos anuncios sobre capacidades de defensa aérea para Ucrania", ha asegurado Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión del Consejo OTAN-Ucrania.

17:13
La ONU condena el ataque ruso contra Dnipró (Ucrania) en el que han muerto nueve personas

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, ha condenado el ataque de este viernes por parte del Ejército ruso en la ciudad de Dnipró y otras localidades al este de Ucrania, que ha dejado al menos nueve muertos y treinta heridos. En un comunicado, Brown ha denunciado que esta agresión es "ejemplo de un grave y reprobable desprecio por la vida humana" y ha señalado que "el Derecho Internacional Humanitario protege a los civiles y las infraestructuras civiles". Además, ha asegurado que trabajadores humanitarios de la ciudad ya están sobre el terreno ayudando a los afectados.

El ataque ha dañado viviendas y se ha saldado con al menos nueve muertos, tres de ellos niños, según ha informado poco después del suceso la Fiscalía ucraniana en su cuenta de Telegram.

17:00
Los últimos ataques rusos ponen de relieve la desprotección de las ciudades ucranianas

El mortífero ataque de este viernes contra la ciudad ucraniana de Dnipró (centro) pone de relieve que millones de ucranianos siguen desprotegidos debido a la falta de defensas aéreas y a la intensificación de bombardeos rusos, aunque Ucrania consiguiera este mismo día derribar por primera vez un bombardero estratégico ruso.

"Da la impresión de que el mundo se ha vuelto un tanto indiferente y nos ha abandonado", dijo a EFE Ludmila Primenko después de que un ataque con misiles contra la infraestructura ferroviaria matara a dos personas en la capital de la provincia de Dnipropetrovsk y seis en una localidad cercana. Esta vecina de Dnipró, de 32 años, se despertó a las cinco de la mañana con el sonido de una explosión, a la que siguieron más, una tras otra, aunque poco pudieron hacer ella, su marido y sus hijos, de tres y seis años, salvo aguardar y esperar que las explosiones no les alcanzaran.

16:46
Descubren la zona en la que Rusia guarda los misiles que pueden impactar en Kiev en 6 minutos
16:20
Finlandia dice que la UE debe ayudar a poner fin a la afluencia de inmigrantes procedentes de Rusia

La Unión Europea debería tomar medidas para ayudar a Finlandia a frenar la llegada de inmigrantes a través de Rusia, declaró el viernes el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. Finlandia cerró el año pasado su larga frontera con Rusia ante el creciente número de llegadas desde países como Siria y Somalia, y acusó a Moscú de militarizar la migración contra la nación nórdica y la UE, una afirmación que el Kremlin niega.

"Estamos preparando nuestra propia legislación, pero también necesitamos medidas de la UE", dijo Orpo, sin dar más detalles, tras visitar la frontera del país nórdico con Rusia junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen declaró en la misma rueda de prensa que la Comisión Europea está trabajando estrechamente con los países de origen de los inmigrantes, coincidiendo con la postura de Finlandia. "Lo que vemos es que un Estado está instrumentalizando a los pobres para presionar a otro Estado, por lo que se trata de un claro problema de seguridad", afirmó.

16:04
Polonia detiene a un bielorruso acusado de ordenar el atentado contra un colaborador de Navalny, según el Primer Ministro

Un bielorruso ha sido detenido en Polonia bajo sospecha de haber ordenado un atentado, en nombre de Rusia, contra Leonid Volkov, un alto colaborador exiliado del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, informó el viernes el primer ministro polaco, Donald Tusk. "Detenido un bielorruso que trabajaba para los rusos y que ordenó a dos polacos asesinar a un colaborador de Navalny", escribió Tusk en la red social X.

15:50
Soldados ucranianos amputados y técnicos protésicos llegan a Berlín desde Kiev

Un grupo de soldados ucranianos amputados y de técnicos protésicos llegaron este viernes a Berlín en el marco de un programa de la ONG 'Life Bridge Berlin' para formar a los profesionales, de forma que puedan proporcionar prótesis a los heridos de guerra ucranianos. Los trece primeros militares -de un total de 60-, así como seis técnicos protésicos, fueron recibidos en un centro de refugiados en el distrito de Charlottenburg, en el que vivirán durante su estancia en la capital alemana, por el alcalde, Kai Wegner, y por la senadora de Asuntos Sociales, Cansel Kiziltepe.

Durante los próximos tres meses, los técnicos serán adiestrados en talleres en Berlín para fabricar prótesis a medida para los soldados amputados. El objetivo es que este otoño sea posible abrir en la capital ucraniana un centro protésico en el que atender tanto a soldados y civiles con aparatos ortopédicos de alta calidad.

15:22
Las infraestructuras portuarias resultan dañadas en el ataque ruso a la región de Odesa, según Ucrania

Un ataque ruso con misiles dañó el viernes por la tarde la infraestructura portuaria de la región ucraniana de Odesa, en el sur del país, informó el gobernador. Una persona resultó herida, añadió en la aplicación de mensajería Telegram.

15:16
Putin mantendrá conversaciones con Aliyev, de Azerbaiyán, mientras las tropas rusas abandonan Karabaj

El Presidente Vladimir Putin mantendrá conversaciones con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev el 22 de abril, según informó el viernes el Kremlin. La reunión se produce después de que el Kremlin confirmara que las fuerzas de paz rusas han comenzado a retirarse de Karabaj y otras regiones de Azerbaiyán, poniendo fin a un despliegue de varios años que dio a Moscú un punto de apoyo militar en la estratégica región del Cáucaso Sur. Según la declaración del Kremlin del viernes, Putin y Aliyev tienen previsto discutir la asociación estratégica ruso-azerbaiyana y cuestiones regionales.

15:02
El buque ruso retenido puede abandonar un puerto alemán

Un carguero procedente de Rusia detenido anteriormente en Alemania bajo sospecha de incumplir sanciones ya puede salir libremente del puerto de Rostock, según confirmó el viernes la oficina principal de aduanas de Stralsund, sin dar más detalles. El Atlantic Navigator II transportaba 251 contenedores de madera de abedul con destino a Estados Unidos, país sujeto a las sanciones de la UE contra Rusia, pero no a las estadounidenses, según la fiscalía.

El buque, gestionado por CISN, con sede en Canadá, y que navega bajo pabellón de las Islas Marshall, también transportaba uranio enriquecido para algunos clientes estadounidenses, exentos de las sanciones tanto de Estados Unidos como de la UE, informó The Ostsee Zeitung. Fue detenido por las aduanas alemanas el 4 de marzo después de que tuviera que detenerse para un mantenimiento no programado tras dañarse su hélice.

14:50
Naválnaya asegura que seguirá trabajando por otra Rusia, cercana a Europa

Yulia Naválnaya, activista rusa y esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni, recientemente muerto en una prisión rusa, expresó este viernes en Alemania su convencimiento de que otra Rusia, cercana a Europa, es posible y aseguró que seguirá trabajando con este objetivo. "Ahora mismo, las voces de millones de personas están siendo silenciadas por la represión y el miedo. Pero si las cosas cambian sólo un poco, sus voces se oirán con fuerza. Rusia se convertirá en un país completamente diferente y sorprenderá a todos por la rapidez con la que se producirán estos cambios", afirmó.

Navalnaya hizo estas declaraciones en Gut Kaltenbrunn am Tegernsee (sur) durante la cumbre anual que lleva el nombre del excanciller conservador Ludwig Erhard, al recoger el Premio a la Libertad de Prensa que se otorga desde 2015 y que le ha sido concedido junto a su marido de manera póstuma.

14:36
Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que Francia haya invitado a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía, después de que los organizadores informasen que habían extendido una invitación a la Embajada rusa, pero no al presidente, Vladímir Putin. "No nos invitaron", señaló categórico en una entrevista con tres emisoras de radio rusas.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que se trata de "una manera particular" de comportarse de Occidente. "Ellos, cuando quieren hacer algo, no pueden hacerlo dentro de los marcos de la decencia. Porque la gente decente envían una carta y luego lo anuncian. Pero aquí dicen, los vamos a invitar, sí, pero no a Putin, invitaremos a alguien", dijo.

14:20
Imputado otro periodista ruso por "noticias falsas" sobre el Ejército

La Fiscalía de Rusia ha imputado al periodista ruso Andrei Zajarov por difundir "noticias falsas" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. La información ha salido a la luz después de que el Comité de Investigación ruso pusiera en marcha este viernes varios registros en la vivienda de la periodista Ksenia Klochkova, que tendría lazos con Zajarov, compañero de profesión contra el que pesa el expediente por la publicación de "falsedades".

Según el portal de noticias Fontanka, Klochkova es testigo del caso contra Zajarov y sus interrogaciones podrían estar relacionadas con conversaciones con el acusado, que fue trabajador del mismo medio hasta 2016.

14:06
Milei da el paso definitivo con la OTAN
13:50
Rusia descarta una pausa en los combates en caso de negociaciones sobre la paz en Ucrania

Las autoridades de Rusia han descartado este viernes la posibilidad de lograr una tregua en caso de que se reanuden las negociaciones sobre la paz en Ucrania y han indicado que la invasión del territorio, a la que Moscú se refiere como "operación militar especial", debe seguir su curso. Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha señalado que si bien están "preparados para negociaciones, no habrá pausas en los combates durante las negociaciones", según informaciones del diario 'Komsomolskaya Pravda'.

Lavrov ha puntualizado que Rusia no considera Suiza un "lugar adecuado" para las negociaciones, especialmente si Moscú no participa, y ha reiterado que se trata de un camino "a ninguna parte". Además, ha tildado de "vasallaje" por parte de Occidente, la actitud de la comunidad internacional respecto a Estados Unidos ante el "temor a perder su hegemonía".

13:33
Alemania rechaza "amenazas" rusas tras detención de dos presuntos saboteadores

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania rechazó este viernes las "amenazas con consecuencias" por parte de Moscú después de que fueran detenidos este jueves dos ciudadanos germano-rusos bajo sospecha de haber colaborado con el espionaje de Rusia para preparar atentados contra la infraestructura alemana.

Un portavoz de Exteriores, Christian Wagner, confirmó durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín que el embajador ruso fue convocado por el Ministerio y agregó que se le comunicó que Alemania "no tolera" este tipo de actividades y que Rusia "debe ponerles fin de inmediato". Wagner se refirió después a un comunicado que la embajada rusa publicó después de la reunión, en la que se calificó el caso de "provocación" y se subrayó que las "acciones inamistosas" frente a Rusia no quedarán sin "consecuencias".

13:15
El ministro de Defensa ruso pide producir más protecciones antidrones para tanques

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, pidió hoy producir más protecciones antidron para tanques y sus sistemas de puntería, tras una visita de inspección a una fábrica de carros de combate y lanzallamas pesados en la región siberiana de Omsk. "Se han cumplido las tareas de modernizar los tanques y sistemas de puntería con blindaje adicional contra drones de distinta clase", dijo Shoigú, citado en un comunicado de su cartera, en una reunión con responsables de la industria militar la región.

El titular de Defensa subrayó que "ahora es necesario aumentar considerablemente la producción de protecciones para los carros que participan en las acciones de combate y enviarlas a las brigadas que se encuentran en el campo de batalla". Al mismo tiempo, destacó que se han resuelto los asuntos relativos a la producción y suministro de nuevos motores de gran potencia y que ha comenzado la producción de nuevos sistemas lanzallamas pesados.

12:59
Polonia pide a sus agricultores el fin al hostigamiento ucraniano
12:45
Kaláshnikov suministra al ejército ruso los nuevos fusiles AK-12

El consorcio ruso Kaláshnikov, uno de los mayores armeros del mundo, anunció hoy el suministro al Ministerio de Defensa de una partida de los renovados fusiles de asalto AK-12, con los que los soldados rusos combaten en Ucrania. "Estos fusiles han superado el ciclo completo de pruebas obligatorias", informó Kaláshnikov en un comunicado.

Kaláshnikov destaca que los combates en el marco de la conocida como operación militar especial demostraron que el AK-12 debía ser perfeccionado. "La experiencia de combate exigió a los diseñadores y técnicos de la compañía buscar nuevas soluciones para mejorar y modificar el fusil", señala.

12:30
Tusk advierte de que la situación en Ucrania es crítica y podría decidirse pronto

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este viernes que "la situación en el frente (de la guerra de Ucrania) es crítica" y que las próximas semanas "pueden decidir el desenlace de la guerra". El jefe del Gobierno polaco hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa a bordo del avión que le transportaba de vuelta a Varsovia, tras asistir a la cumbre informal del Consejo Europeo en Bruselas en la noche del jueves.

Tusk explicó que las conclusiones de la cumbre incluían una disposición que empuja a los socios de la Unión Europea a "tomar medidas para garantizar la seguridad del cielo ucraniano". "El presidente (Volodímir) Zelenski enfatizó la necesidad inmediata, decisiva, de proporcionar a Ucrania sistemas de defensa contra los misiles y drones rusos", subrayó Tusk.

12:16
Zelenski supervisa la construcción de fortificaciones en la región de Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó hoy Donetsk e inspeccionó personalmente los trabajos de construcción de nuevas fortificaciones en esta región oriental de Ucrania en la que Rusia ha conseguido modestos avances desde el pasado otoño. “He inspeccionado la construcción de fortificaciones. Han de concentrarse en esta zona los máximos esfuerzos”, escribió Zelenski sobre su visita en su cuenta de Telegram.

Zelenski recibió de las autoridades militares y civiles de la zona información de primera mano sobre la situación en Donetsk. Tanto Zelenski como el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, han reconocido este mes que la situación se ha deteriorado para Ucrania en el frente este, debido, en parte, a la superioridad rusa en municiones para artillería.

11:59
Un experto de la guerra pronostica la fecha y el perdedor del conflicto
11:45
Zelenski llega a la zona de primera línea de la región de Donetsk

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, visitó el viernes un pelotón médico de paracaidistas cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. "Hoy - región de Donetsk. Visitado a nuestros defensores que están bajo tratamiento...", dijo en la plataforma de mensajería Telegram.

11:32
Crimea y otras regiones rusas suspenden el desfile de la Victoria por motivos de seguridad

Las autoridades de la anexionada península de Crimea y de varias regiones rusas anunciaron hoy la suspensión del desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi del 9 de mayo por motivos de seguridad. "Crimea no tiene previsto celebrar ni la parada militar del 9 de mayo ni la marcha del Regimiento Inmortal. Esto está relacionado con la necesidad de garantizar la seguridad", dijo Serguéi Axiónov, líder crimeo, en su canal de Telegram.

El Ayuntamiento de la ciudad de Sebastopol, puerto que acoge la base de la Flota del Mar Negro, también informó el viernes sobre la cancelación del desfile.

10:59
Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

Dos personas han sido detenidas en Polonia sospechosas de agredir en marzo al opositor ruso Leonid Volkov, colaborador del fallecido activista Alexei Navalni, ha anunciado este viernes el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

"Hace un mes, el ayudante de Navalni, Leonid Volkov, fue brutalmente atacado en Vilna. Hoy me complace anunciar que los sospechosos han sido detenidos en Polonia. Gracias al presidente de Polonia, Andrzej Duda, y a las fuerzas del orden. Juntos advertimos a los organizadores del crimen: ¡no intenten repetirlo!", ha declarado el presidente Nauseda en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter.

10:59
Muere una trabajadora ferroviaria ucraniana en el ataque ruso a Dnipropetrovsk

Una trabajadora de la empresa pública de ferrocarriles ucraniana, Ukrzaliznytsia, murió este viernes en Dnipropetrovsk al atacar Rusia esta madrugada infraestructuras ferroviarias de esta región del centro de Ucrania.

“Comunicamos con tristeza que ha muerto Oksana Storozhenko”, anunció la empresa en un comunicado. Otros siete trabajadores ferroviarios resultaron heridos mientras trabajaban. Según la nota, Storozhenko tenía dos hijos de 15 y 17 años.

10:33
Ucrania se atribuye el derribo en territorio ruso de bombardero estratégico en plena misión

La Fuerza Aérea ucraniana y la inteligencia militar de Kiev (GUR) se atribuyeron hoy el derribo este viernes a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana en una operación conjunta de uno de los bombarderos estratégicos enemigos Tu-22M3, que Moscú estaba utilizando para atacar con misiles territorio de Ucrania.

Según el GUR, es la primera vez desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa que Ucrania logra derribar un bombardero estratégico ruso mientras éste llevaba a cabo una misión de combate.

10:23
Rusia tiene pesadillas con un nuevo dron acuático
09:38
La alerta de un experto sobre la próxima gran ciudad que Rusia planea borrar del mapa
09:21
El científico ruso de misiles hipersónicos es acusado de alta traición
09:05
Rusia utilizó 22 misiles de varios tipos en su último ataque aéreo contra Ucrania

Las fuerzas rusas dispararon anoche contra Ucrania un total de 22 misiles de distintos tipos de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14 sin poder evitar numerosos impactos en la región de Ucrania central de Dnipropetrovsk, donde al menos ocho personas han muerto y han resultado dañadas infraestructuras.

Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia utilizó en este ataque dos misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, 12 misiles de crucero guiados Kh-59 y Kh-69, dos misiles de crucero Iskander-K y seis misiles de crucero Kh-22 que fueron disparados desde bombarderos Tu-22M3 desde las zonas del mar Negro y el mar de Azov.

Los rusos también dispararon contra territorio ucraniano 14 drones kamikaze iraníes Shahed que fueron derribados en su totalidad por las defensas de Ucrania.

09:03
Al menos 8 muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Al menos ocho personas, entre ellas dos niños, han muerto en las primeras horas del viernes en Dnipropetrovsk al atacar Rusia con numerosos misiles esta región del centro de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Serguí Lisak.

“Han matado a 8 personas, entre ellas dos niños pequeños”, escribió Lisak en su cuenta de Telegram, donde cifró el número de heridos en 25.

Parte de los misiles rusos cayeron en la capital regional de Dnipró, donde alcanzaron un edificio de cinco plantas provocando víctimas mortales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha informado de daños en la estación de tren de Dnipró, una ciudad de cerca de un millón de habitantes cercana al frente.

08:54
Un bombardero estratégico Tu-22M3 se estrella en el sur de Rusia

Un bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se estrelló en la región de Stávropol (sur) cuando regresaba a su base tras cumplir una misión de combate, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia

"Los pilotos se catapultaron. Tres miembros de la tripulación fueron evacuados por los equipos de rescate. Se lleva a cabo la búsqueda de uno de los pilotos", se afirma en el comunicado castrense citado por la agencia oficial TASS.

08:38
La CIA asegura que Rusia ganará la guerra este año si no hay ayuda para Ucrania

El Pentágono podría lograr que las armas lleguen a Ucrania en cuestión de días si el Congreso aprueba un proyecto de ley de ayuda largamente obstaculizado.

08:37
España está en el punto de mira por disponer del ansiado misil de Ucrania

Los de Zelenski llaman a todas las puertas posibles para mejorar su defensa aérea, uno de sus mayores puntos débiles. 

08:37
La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

La OTAN ha confirmado para este viernes una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para abordar la demanda de Kiev para que los aliados entreguen más sistemas de defensa antiaérea, siguiendo así la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que reclamó la convocatoria de este foro.

En rueda de prensa desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el miércoles para el viernes esta cita con la participación de Zelenski y los ministros de Defensa de la OTAN. La idea es debatir la "necesidad urgente" de más asistencia militar a Ucrania, en concreto sistemas antiaéreos en plena reivindicación de las baterías Patriot, y de más rondas de munición de artillería.

"Esto demuestra el valor del Consejo OTAN-Ucrania", afirmó Stoltenberg sobre el foro creado la pasada cumbre de la OTAN en Lituania y que permite a Kiev una relación bilateral con el bloque militar para pedir consultas políticas y tratar temas urgentes de seguridad. Fuentes aliadas confirman a Europa Press que la reunión tendrá lugar en formato virtual.

En todo caso, el líder de la OTAN subrayó en todo caso la necesidad de redoblar la ayuda a Ucrania porque "la situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil". "Todos hemos escuchado el llamamiento claro y urgente de Ucrania para que se le preste más apoyo", indicó.

08:17
El G7 quiere impulsar urgentemente el apoyo militar a Ucrania en su lucha contra Rusia

Una medida que se estudia es utilizar activos rusos congelados para financiar la compra de armas.

08:04
Corea del Norte y Bielorrusia acuerdan reforzar sus contactos e intercambios de alto nivel

Corea del Norte y Bielorrusia han acordado reforzar sus contactos e intercambios de alto nivel a raíz del encuentro celebrado en Pionyang entre dos altos representantes diplomáticos, según informó este viernes la agencia estatal KCNA.

KCNA explicó que el jueves el viceministro de Exteriores norcoreano, Im Chon-il, y su homólogo bielorruso, Yevgeni Shestakov, que se encuentra de visita en el hermético país asiático, se reunieron en la capital norcoreana.

"En línea con las exigencias de esta era cambiante, ambos acordaron fortalecer los contactos de alto nivel y las visitas mutuas, así como activar la cooperación en los sectores económico y cultural", explica la nota de KCNA.

07:01
El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó este jueves haber sido informado de un nuevo ataque con dron a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, que si bien no causó daño en las instalaciones ha vuelto a dejar de manifiesto el elevado riesgo de un accidente atómico.

En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisa que, de confirmarse el "intento de ataque" al centro de formación de la ZNNP, se trataría de un incidente "extremadamente preocupante".

Sería el tercer ataque contra el centro de formación del que se tiene noticia recientemente, tras dos incidentes de este tipo ocurridos la semana pasada, recuerda en la nota el argentino Rafael Grossi, director general del OIEA.

06:56
Paolo Gentiloni: el impacto de la guerra en Ucrania ha sido peor que el de la pandemia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, advirtió este jueves que el mayor riesgo para el crecimiento de la economía europea actualmente es geopolítico y consideró que la invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto mayor que el de la pandemia de covid-19.

"El riesgo geopolítico es con diferencia el mayor riesgo que tenemos. Veo por supuesto diferencias en el nivel de crecimiento entre los diferentes países europeos, pero esto no es nuevo y no debería ser motivo de preocupación", dijo en una charla organizada en el centro de pensamiento Atlantic Council de Washington.

El principal foco de inquietud, según el comisario, es la situación en Ucrania. "Y también en otras zonas: Oriente Medio y particularmente el mar Rojo".

Gentiloni subrayó que el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, es mayor que el que tuvo el coronavirus.

"Solo hay que mirar la situación después de la pandemia. La recuperación y el impulso de la economía después de la pandemia fue mayor en Europa que en Estados Unidos", dijo el comisario, reconociendo que 2023 fue para Europa "un año muy difícil".

06:26
Scholz espera que los aliados movilicen seis baterías Patriot para Ucrania tras las tres de Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este jueves que Alemania ha entregado ya tres sistemas de defensa antiaéreas Patriot a Ucrania para mejorar su protección frente a los ataques rusos, subrayando que ahora los aliados en el marco de la OTAN movilicen seis sistemas más de este tipo con el que cuenta, entre otros, España.

"Sabemos que Ucrania necesita nuestro apoyo y una señal de asistencia a largo plazo. Alemania ha entregado ya dos sistemas Patriot y vamos a dar el tercero. Somos el país que más apoyo sustancial estamos dando. Pedimos a otros tomar decisiones similares", ha asegurado el dirigente germano en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La OTAN ha dejado claro que los sistemas disponibles en los países aliados podrían ser trasferidos a Ucrania, ha explicado Scholz. "Quiero repetir este llamamiento, hemos escuchado que hay siete sistemas y esperamos encontrar seis más en el contexto de la OTAN y he usado esta oportunidad para pedirlo en distintas conversaciones", ha reiterado.

06:26
La Fiscalía polaca anuncia la detención de un hombre por ser sospechoso de planear ataque contra Zelenski

La Fiscalía de Polonia ha anunciado este jueves la detención de un hombre de ciudadanía polaca sospechoso de tener vínculos con la Inteligencia rusa y ayudar a la preparación de un posible ataque contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El detenido, identificado como Pawel K., se enfrenta hasta a ocho años de prisión por espionaje en virtud del artículo 130 del Código Penal polaco. El sospechoso ha informado de que tiene intención de colaborar con la investigación abierta por las autoridades, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público polaco ha pedido al tribunal de distrito de la capital, Varsovia, que emita una "medida preventiva en forma de arresto temporal" contra el sospechoso. "La investigación está en curso", ha agregado.

El hombre estableció contacto con ciudadanos de Rusia "directamente involucrados en la guerra de Ucrania" y sus tareas consistían en recopilar y proporcionar información a la Inteligencia rusa sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka a fin de atentar, en un momento dado, contra la vida de Zelenski.

06:25
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 19 de abril de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por la detención de un hombre por ser sospechoso de planear ataque contra Zelenski en Polonia.