Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En qué consiste la nueva Ley de Seguridad de Meloni que ha provocado la sentada de la oposición en el Senado

En qué consiste la nueva Ley de Seguridad de Meloni que ha provocado la sentada de la oposición en el Senado

Los grupos de oposición critican la ley que el Ejecutivo ha podido sacar adelante gracias a una cuestión de confianza. 

Archivo - Vista general del Senado de ItaliaEuropa Press

Senadores de la oposición de diferentes grupos políticos de Italia, entre ellos el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) han llevado a cabo una sentada en la Cámara Alta al grito de "vergüenza" después de que el Ejecutivo lograse sacar finalmente adelante la Ley de Seguridad ideada por Meloni mediante una cuestión de confianza. 

La medida, que había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados a finales de mayo, ha conseguido en el Senado 109 votos a favor, 69 en contra y una abstención. Con la aprobación de esta ley se introducen 14 nuevos delitos y otras 9 circunstancias agravantes, como por ejemplo el de ocupación ilegal de una propiedad privada.

"Es una bofetada a la democracia", aseguró Alessandro Zan, miembro de la secretaría nacional del Partido Demócrata. "Una absoluta vergüenza que revela la idea que la derecha tiene de la seguridad y la disidencia en el país", subrayaron los senadores del Partido Demócrata. Algunas de las críticas de la oposición se centran en que se persigan movimientos de desobediencia como los cortes de carreteras o que se agreguen nuevas protecciones para el cuerpo de las fuerzas de seguridad.

"Es una bofetada a la democracia"
Alessandro Zan, miembro de la secretaría nacional del Partido Demócrata

En este sentido, el líder del Partido Demócrata, Francesco Boccia, denunció esta mañana las palabras de uno de los integrantes de FdI, momentos antes de entrar en la cámara. "El senador de Fdl, Berrino, en su discurso del martes por la noche afirmó que las mujeres que tienen hijos para robar no son dignas de hacerlo y que si un juez cree que un niño puede estar más seguro en prisión que en casa con padres que los conciben para delinquir, quizás sea correcto que así sea. En resumen, para Berrino, los niños están bien en prisión. No creo que haya nada más que añadir a lo que hemos escuchado. Este es el significado de la idea aberrante que FdI, el partido de Giorgia Meloni, 'mujer', 'madre', 'cristiana', tiene de la seguridad", criticó el italiano.

Meloni y la derecha italiana, orgullosos con la medida

Para Meloni, sin embargo, se trata de "un paso decisivo para reforzar la protección de los ciudadanos, de los colectivos más vulnerables y de los hombres y mujeres uniformados", que ayudará a que se proteja a las familias y "propietarios honestos" de aquellas "injusticias intolerables" con respecto a la ocupación ilegal. "La legalidad y la seguridad son pilares de la libertad. Y seguiremos defendiéndolas con determinación", ha agregado la ministra italiana.

Con la misma alegría se pronunció el ministro italiano Piantedosi, quien afirmó que "se trata de una medida estratégica, que introduce herramientas nuevas y eficaces para reforzar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y para garantizar una mayor protección a los ciudadanos". 

¿Qué puntos recoge la polémica ley?

Algunas de las medidas que contiene esta normativa son el endurecimiento de las sanciones por motines en las cárceles, ocupación de viviendas o de acciones de desobediencia civil. También se agregarán nuevos tipos del delito de terrorismo. Por otra parte, la ley recoge la creación del delito de ocupación arbitraria de inmueble y considera la posibilidad de que las autoridades ordenen la liberación inmediata del inmueble ocupado, incluso sin contar con orden judicial cuando se traten de ocupaciones ilegítimas. 

Además, la normativa también suprime la obligación de aplazar la pena para las mujeres embarazadas y con hijos, lo que ha levantado varias críticas entre la oposición, que considera que "más seguridad equivale a más represión", tal y como recalcó la secretaria del PD, Elly Schlein.

Otra de las cuestiones en las que se centra la ley es en el refuerzo de la protección penal de la policía, incrementándose las penas por lesiones, resistencia y violencia contra los funcionarios públicos e introduciendo agravantes en el caso de que la acción se cometa contra un agente de la policía judicial o de seguridad pública. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: