Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Encuentran una bomba casera y una carta de despedida en la casa del supuesto autor de la masacre de Graz (Austria)

Encuentran una bomba casera y una carta de despedida en la casa del supuesto autor de la masacre de Graz (Austria)

El director general de Seguridad Pública, Franz Ruf, ha confirmado este  miércoles el hallazgo del explosivo "no operativo".

Varias personas encienden velas en la escuela el 10 de junio de 2025 en Graz, Austria.Getty Images

La policía austríaca ha encontrado una bomba casera "no operativa" durante el registro del domicilio del presunto autor de la masacre ocurrida el martes en un centro de secundaria de Graz, en la que el tirador mató a diez personas antes de suicidarse. El director general de Seguridad Pública, Franz Ruf, ha sido quien ha confirmado este miércoles el hallazgo del artefacto en declaraciones a la radio pública Ö1

Además del explosivo casero, los agentes han hallado una carta de despedida tanto en formato digital como impreso, dirigida a sus padres. Según Ruf, el texto de la misiva no ofrece indicios claros sobre el motivo de la masacre. El supuesto tirador no contaba con antecedentes ni estaba en el radar de la policía.

El atacante, un joven de 21 años identificado como Arthur A., era un exalumno del centro, aunque no había finalizado allí su formación y se encontraba actualmente sin trabajo.

El martes sobre las 10:00 horas, irrumpió en dos aulas y abrió fuego con una pistola y un fusil, causando la muerte de siete víctimas femeninas y tres masculinas, antes de suicidarse en un baño del edificio. Otras once personas resultaron heridas, aunque fuentes médicas han confirmado este miércoles que todas están ya estabilizadas y, en principio, fuera de peligro.

Si bien en la prensa y redes sociales circula la teoría de un supuesto acto de venganza del atacante por haber sufrido acoso escolar en el pasado, la policía austríaca no quiere ni confirmar ni desmentir estas versiones.

Debate nacional sobre la facilidad para acceder a armas

El tirador perpetró la masacre con dos armas, una larga y otra corta, que poseía de forma legal, lo que reavivó el debate político en Austria sobre la facilidad que tienen los ciudadanos para acceder a armas de fuego.

En los últimos años el número de armas se ha disparado en este país de 9 millones de habitantes, según datos oficiales, al pasar entre 2018 y 2025 de un millón a más de un millón y medio, que están en manos de unos 380.000 propietarios, destaca el diario Die Presse.

El canciller federal, Christian Stocker, declaró tres días de luto nacional, calificando lo ocurrido como "una tragedia nacional". Miles de personas se congregaron anoche en el centro de Graz para rendir homenaje a las víctimas con velas y mensajes de solidaridad.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.