Este es el sueldo de Macron como presidente de Francia y príncipe de Andorra

Este es el sueldo de Macron como presidente de Francia y príncipe de Andorra

El presidente de la república francesa comparte este título honorífico.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una imagen reciente.Christian Liewig

Emmanuel Macron lleva seis años y cuatro meses como presidente de Francia. Fue en 2017 cuando los franceses decidieron en las urnas que un candidato que nunca había ocupado un cargo de elección popular tomase las riendas de la jefatura del Estado. Puesto en el que, después de las presidenciales de 2022, seguirá hasta el año 2027. 

Como presidente, Macron ha centrado su propuesta política en la economía, la inmigración y la seguridad, aplicando reformas legislativas fuertemente criticadas en Francia. Partidos de izquierda y derecha han censurado muchas de las decisiones del fundador del partido político En Marche! y que, en más de una ocasión, se ha encontrado con la oposición en la calle y la convocatoria de huelgas generales. Durante su mandato, de hecho, surgiría el movimiento de los chalecos amarillos en Francia.

Además de ser presidente de un país republicano, Macron tiene también el título de príncipe de Andorra. Un cargo honorífico que comparte con el obispo de Urgel y por el que no recibe ningún tipo de remuneración económica.

El sueldo de Emmanuel Macron, en realidad, es de 142.000 euros anuales. Un salario que se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de Francia y que en la Ley 31/2022 fija un salario bruto de 11.800 euros mensuales para el presidente francés..

A pesar de que esta cifra podría parecer considerable, Macron no se encuentra en lo más alto de la lista de mandatarios europeos mejor pagados. Por ejemplo, el ex presidente de Suiza, Guy Parmelin, recibía un salario anual de más de 423.000 euros antes de ser sucedido por Ignazio Cassis en 2022. Por otro lado, Olaf Scholz, el sucesor de Angela Merkel en la cancillería alemana, tiene un salario anual de 350.000 euros.

Otros líderes europeos también gozan de salarios significativos. Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, recibe aproximadamente 233.000 euros al año, mientras que Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, cuenta con un sueldo anual de 215.843 euros.

Lejos del sueldo de Macron se encuentran el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con 91.000 euros al año; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que percibe 84.845 euros anuales; Viktor Orbán, primer ministro húngaro, con un sueldo de 59.000 euros anuales y el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, que cuenta con un salario anual de 52.500 euros.