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Gibraltar huye de Reino Unido y elige a España en una de las actividades más habituales del día a día

Gibraltar huye de Reino Unido y elige a España en una de las actividades más habituales del día a día

Las particularidades del Peñón lo hacen único en Europa.

GibraltarGetty Images

El Peñón de Gibraltar es una de las zonas más singulares de Europa. La combinación entre las costumbres y tradiciones británicas y mediterráneas (Españolas, fundamentalmente), hacen de este enclave un lugar único y peculiar en todos y cada uno de sus aspectos.

Su ubicación, al sur de la península, hacen pensar que por lógica el trasiego de viajeros y turistas y la cercanía con España, podrían haber provocado que a lo largo de los siglos, Gibraltar -y su población- se hubiera alineado de acuerdo con las costumbres, comportamientos y tradiciones españolas, pero no es el caso.

Y es que, aunque sí es cierto que el Peñón cuenta con una gran influencia española, su idiosincrasia y las razones históricas, han propiciado que sus gentes adoptaran mayormente costumbres británicas. Aunque no para todo.

Uno de los comportamientos gibraltareños que beben de la tradición española tiene que ver con la normativa vial. Como todos saben, en Reino Unido se circula por la izquierda, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de Europa, y también en Gibraltar, donde los conductores lo hacen por la derecha, como en España. Y realmente, tiene todo el sentido del mundo.

El principal motivo para adoptar este hábito español y no británico es por pura razón práctica, ya que la proximidad con España -hace frontera con el municipio gaditano de La Línea- 'obliga' al Peñón a mantener una política vial similar a la nuestra. Básicamente por razones de seguridad, ya que en caso de conducir por el otro lado, se ocasionarían graves riesgos para los conductores, además de por logística y economía, ya que supondría un elevado gasto cambiar todo lo referente a las vías: señales, modificaciones de tráfico, etc.

Todo esto ocasionaría grandes confusiones entre sus ciudadanos porque hay que destacar que muchos de ellos trabajan en España o tienen la necesidad de desplazarse con mucha frecuencia, y viceversa, lo que podría ser caótico y peligroso para los conductores que traspasen la frontera. Más aún en un espacio tan reducido.

Por otro lado, hay que señalar que la mayor parte de los coches que circulan en Gibraltar están fabricados en Europa, por lo que están pensados para ser conducidos por la derecha. 

Sin embargo, no siempre fue así. Y es que, durante las primeras décadas tras la firma del Tratado de Utrecht de 1713, las normas de tráfico estaban alineadas con Reino Unido, pero con el aumento del trasiego entre Gibraltar y España a partir de los siglos XIX y XX, se optó por cambiar la normativa para facilitar 'el trabajo' tanto a locales como a visitantes españoles.