Hamás comunica que no intercambiará más rehenes con Israel hasta que no termine la guerra

Hamás comunica que no intercambiará más rehenes con Israel hasta que no termine la guerra

Las milicias islamistas palestinas se pronuncian tras los 400 ataques de Israel sobre la Franja en las últimas 24 horas.

Tropas israelíes sobre la frontera con GazaAnadolu via Getty Images

Saleh Al-Arouri, líder de las milicias de Hamás, ha asegurado en la tarde del sábado a Al Jazeera que la organización terrorista no llevará a cabo más intercambios de rehenes con Israel hasta que no se ponga punto y final a la guerra y los prisioneros gazatíes sean liberados.

"Ahora no hay negociaciones sobre la tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo", han sido las palabras de Al-Arouri, que contradice las versiones de Catar y Egipto respecto a una hipotética ampliación de la tregua.

En este sentido, los propios negociadores israelíes que se encontraban en conversaciones con Catar con el objetivo de alargar el alto el fuego, se marcharon de Doha debido a que según afirman, el diálogo "está en un punto muerto", tal y como ha informado la oficina de Benjamin Netanyahu.

A todo esto, hay que sumarle los ataques llevados a cabo por Israel durante las últimas horas sobre la Franja, que se han saldado con al menos 240 muertos y más de 600 heridos, un día después del fin de la tregua.

Estos últimos episodios se han reproducido con especial crudeza en la ciudad de Jan Yunis, donde las tropas israelíes han realizado 50 de sus 400 ataques.

Israel, contundente: "No vamos a discutir nada sobre el plan"

"Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel", ha hecho saber la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla.

En el comunicado, la Oficina acusa al movimiento Hamás de "incumplir su parte del acuerdo" en relación al intercambio, "que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamás, y a la que Hamás dio su beneplácito".

Un total de 136 rehenes seguían en manos de Hamás y de las milicias palestinas asociadas en el momento del fin de la tregua del viernes. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La gran mayoría de los rehenes, 125, son israelíes. Once son ciudadanos extranjeros, incluidos ocho de Tailandia.

Según precisan fuentes oficiales israelíes bajo condición de anonimato al portal 'Walla', el obstáculo fundamental reside en la liberación de las mujeres. "No vamos a discutir nada sobre el plan hasta que las mujeres sean liberadas. Si Hamás acata el acuerdo y libera a las mujeres, será posible reanudar las negociaciones bajo fuego", hacen saber.

También te puede interesar...