Israel reanuda su ofensiva sobre Gaza y causa alrededor de 180 fallecidos en las primeras horas tras la tregua

Israel reanuda su ofensiva sobre Gaza y causa alrededor de 180 fallecidos en las primeras horas tras la tregua

El Gobierno de Hamás reconoce, además, cerca de 600 heridos y habla de una situación "absolutamente catastrófica" del sistema sanitario.

El cielo de Gaza vuelve a mostrar luces de misiles y otros artefactos tras el fin de la treguaJOHN MACDOUGALL vía getty images

Israel había advertido que, tras el fin de la tregua, reanudaría sus ataques con igual o mayor contundencia. Y, roto el alto el fuego este viernes entre acusaciones mutuas, el ejército israelí ha retomado su ofensiva sobre Gaza. 

Sólo en las primeras horas posteriores una tregua de una semana, los bombardeos ha causado 178 muertos y 590 heridos, de acuerdo con el balance del Gobierno de Hamás en la Franja. 

El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qidra, había resaltado anteriormente que "la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario" del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. "Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza", ha manifestado.

En este sentido, ha manifestado que "la realidad del sistema de sanidad en Gaza y el norte en la Franja es absolutamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio". "Las instalaciones médicas y las clínicas en Gaza son muy limitadas", ha subrayado, antes de explicar que los tres hospitales que siguen operativos "no pueden recibir a un gran número de heridos".

Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. "El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"El asesinato de periodistas palestinos y trabajadores de los medios por parte de la ocupación israelí busca ocultar la verdad y es un intento de asustar e intimidar a los periodistas para que no lleven a cabo su deber en el marco de la ausencia de una narrativa palestina", ha zanjado el alto cargo de Hamás.

En la ciudad de Rafá, al sur de la Franja, las autoridades han contabilizado ya cuatro muertos después de que una bomba alcanzase una vivienda en un barrio céntrico, mientras que otras tres personas han muerto por los bombardeos en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza. Además, el cuerpo de un palestino ha sido recuperado de entre los escombros en el sur del enclave.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamás de "violar" la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país "está comprometido con lograr los objetivos de la guerra". Por su parte, el Ejército israelí ha afirmado que Hamás violó la tregua y aseguró haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave.

La tregua temporal, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración inicial de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.

Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques terroristas ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

También te puede interesar...