Las impactantes imágenes de Ucrania pulverizando un avanzado radar ruso

Las impactantes imágenes de Ucrania pulverizando un avanzado radar ruso

Este moderno equipamiento tecnológico es utilizado por Rusia para detectar posiciones de artillería enemiga, vehículos y aeronaves. Ahora tienen uno menos tras toparse con un dron 'made in' Ucrania.

Imagen aérea de la localización del radar ruso, instantes antes de su destrucción.Youtube

El uso de artillería pesada y drones también está jugando a favor de Ucrania en el campo de batalla, donde aprovechan cada posibilidad de cobrarse una cara pieza de armamento o tecnología de Rusia. Precisamente, en el conflicto está destacando el uso que hace el ejército del país invadido de material militar de fabricación propia como los drones Shark.

Al igual que Moscú rentabiliza en gran medida las oleadas con drones suicidas de fabricación iraní destruyendo crucial infraestructura energética, Kiev no desaprovecha la oportunidad de cobrarse una pieza de caza de mayor en la contienda. Y en esa línea, no solo los tanques son el gran armamento a destruir. Sobre el terreno también es necesario acabar con otro tipo de vehículos como lo que se oculta tras la siguiente nomenclatura: Zoopark- 1M 1L260.

Según ha publicado el digital Galaxia Militar sobre un vídeo que circula por las redes sociales, la 44ª brigada de artillería del Ejército de Ucrania habría destruido uno de estos sistemas de radar de contrabatería. Se trata de un equipamiento de especial relevancia en el campo de batalla, puesto que se encarga de localizar puntos de artillería enemiga -sea un mortero, una batería de misiles antiaéreos o un soldado en movimiento con un lanzagranadas-, pero también objetivos aéreos, como aviones de combate o helicópteros.

Básicamente, se trata de un camión que carga un radar de matriz de escaneo electrónico pasivo móvil con el puede detectar objetivos terrestres en movimiento a una distancia de hasta 40 kilómetros. Aunque las primeras versiones datan de 1989, la reducida a llamas este fin de semana se trata de una moderna y avanzada unidad.

En las imágenes puede verse cómo las cámaras del dron Shark localizan al radar ruso y los artilleros se encargan de lanzar el ataque.