Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel asegura que está llamando a médicos, personal de hospitales y ONG para instarlos a abandonar la ciudad de Gaza

Israel asegura que está llamando a médicos, personal de hospitales y ONG para instarlos a abandonar la ciudad de Gaza

En los últimos días se han incrementado los ataques aéreos israelíes contra esta urbe y hay bombardeos cada hora.

Palestinos desplazados inspeccionan las tiendas de campaña destruidas después de un ataque israelí en el campamento de Al-Manasrah, que albergaba a más de 200 familias en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 21 de agosto de 2025.
Palestinos desplazados inspeccionan las tiendas de campaña destruidastras un ataque israelí en el campamento de Al-Manasrah, que albergaba a más de 200 familias en el centro de la Franja de Gaza, el 21 de agosto.EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ejército israelí ha asegurado este jueves que ha comenzado a realizar llamadas a médicos y personal de organizaciones humanitarias en la ciudad de Gaza para que se desplacen hacia el sur, de cara a la planeada invasión terrestre de sus tropas, según informa EFE.

"Me pongo en contacto con usted en relación con la posibilidad de que el Ejército (israelí) entre en la ciudad de Gaza. Se producirá una evacuación completa de Gaza hacia el sur de la Franja", han dicho los militares en estas llamadas que comenzaron el martes, según un comunicado castrense.

"Le solicito que prepare un plan para trasladar el equipo médico del norte al sur, de modo que pueda atender a todos los pacientes en el sur de la Franja y preparar los hospitales para recibir a los pacientes que llegan del norte", se escucha en una supuesta llamada -con la voz distorsionada- entre un oficial del Cogat (brazo militar israelí) y un funcionario de sanidad gazatí.

Según Europa Press, la grabación subraya que "es importante que reciben esta información de una fuente oficial". Además, se indica que les proporcionará "un lugar donde estar, ya sea un hospital de campaña o cualquier otro hospital".

EFE no ha conseguido testimonios de médicos desde Gaza que hayan confirmado haber recibido estas llamadas.

En los últimos días se han incrementado los ataques aéreos israelíes contra esta urbe -donde se refugiaban alrededor de un millón de personas-, en lo que la ONU ya describe como una "una ofensiva a gran escala" contra la ciudad.

Israel bombardea cada hora, aseguraron este jueves a la mencionada agencia algunos residentes. Desde octubre de 2023, cerca de 62.200 gazatíes han sido muerto, según datos de Sanidad, entre ellos unos 18.000 niños.

Los sanitarios gazatíes rechazan la orden

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha rechazado este jueves la orden del Ejército israelí. En un comunicado, ha expresado "su rechazo a cualquier medida que socave lo que queda del sistema de salud tras la destrucción sistemática llevada a cabo por las autoridades de ocupación". "Dicha medida privaría a más de un millón de personas de su derecho a la atención médica y pondría en grave peligro la vida de residentes, pacientes y heridos", ha agregado.

Netanyahu apremia para empezar la ocupación militar

El pasado viernes 8, el gabinete de seguridad israelí aprobó un plan para ocupar militarmente esta urbe, y con ella, la totalidad del territorio palestino. Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó en un comunicado a acortar los preparativos y comenzar la operación cuanto antes.

Además, un portavoz del ejército de Israel, Effie Defrin, anunció que habían comenzado "los primeros pasos" para ocupar Ciudad de Gaza y que tenían el control de las afueras.

Según la ONU, el 86,3 % del territorio gazatí ya se encuentra bajo órdenes de evacuación forzosa israelíes o en las denominadas 'zona de combate', lo que hace que los palestinos vivan hacinados en los pocos campamentos que quedan sin tomar por los militares.