Israel bloquea 200 tanques a Marruecos

Israel bloquea 200 tanques a Marruecos

El reino alauí se juega renovar su infraestructura militar.  

Un tanque israelí.Anadolu via Getty Images

Israel había pactado con Marruecos la compraventa del mítico carro de combate Merkava Mk3, una versión más moderna del tanque que está utilizando actualmente el país de oriente, según la web de defensa BulgarianMilitary.com.

La cifra de los tanques ascendía a 200, según una fuente árabe que confirmaba el trato entre Rabat y Jerusalén para la compra. Israel no ha hecho oficial el nombre del comprador, pero las sospechas apuntan al reino alauí. En los últimos años, estas dos naciones han reforzado su relación gracias a la venta de material militar al país magrebí, según La Razón.

Desde que Marruecos reconoció a Israel como país, como ya han hecho otros países árabes, Mohammed VI y el presidente israelí Isaac Herzog mantienen una comunicación escrita para mantener su alianza diplomática.

Los tanques Merkava le darían a Marruecos una mayor fuerza militar como una mejor potencia de fuego, una protección blindada avanzada y avances tecnológicos que harían más eficiente su posición en el combate y su preparación operativa.

Hay dos motivos por los que está en juego que lleguen los carros de combate a suelo marroquí. En primer lugar, por el conflicto que se está viviendo en la franja de gaza, tras el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, y que hace que Jerusalén necesite actualmente todas las plataformas de armas. 

El segundo motivo por la política de Rabat hacia la guerra entre Israel y Hamás, ya que Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores marroquí, se ha posicionado de manera firme en el compromiso de Marruecos con la causa palestina y muchos de sus ciudadanos salen a las calles en solidaridad con el pueblo gazatí. 

Rabat pierde la esperanza de renovar sus carros de combates ante la deriva geopolítica, pues la invasión de Rusia a Ucrania, también ha hecho que Estado Unidos se replantee venderle a Marruecos otros 200 tanques del modelo Abrams. 

También te puede interesar...