Israel intensifica sus ataques en el sur de Gaza

Israel intensifica sus ataques en el sur de Gaza

Los líderes europeos piden un alto al fuego. 

Soldados del Ejército de Israel hacen una ronda de vigilancia en la Franja de Gaza.Victor R. Caivano

Al menos diez ciudadanos palestinos han fallecido y decenas más han resultado heridos durante la madrugada del domingo como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas israelíes sobre una casa en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas recogidas por la agencia palestina WAFA han informado de que la mayoría de las víctimas mortales han sido niños, aunque no han confirmado la cifra exacta, según Europa Press. 

Además de los muertos y heridos confirmados, varias personas han desaparecido tras la ofensiva del Ejército israelí, que ha bombardeado también las inmediaciones del Hospital Europeo de Jan Yunis, según la misma agencia.

Esta ofensiva llega después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya trasladado este mismo sábado al presidente estadounidense, Joe Biden, que la ofensiva militar contra Jan Yunis durará tres o cuatro semanas más.

Las autoridades gazatíes han elevado este sábado a 17.700 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 48.780. Solo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 210 muertos y 2.300 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Israel lanzó la ofensiva sobre Gaza como respuesta a unos atentados que dejaron el 7 de octubre en suelo israelí unos 1.200 muertos y que también han derivado en un cruce de ataques prácticamente diario en la frontera con Líbano, donde tiene presencia la milicia chií Hezbolá.

Los líderes europeos piden un alto al fuego 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar; y Malta, Robert Abela, se han dirigido por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel para denunciar la gravedad de la situación en Gaza y pedir un alto al fuego "duradero", así como una posición "clara y común" a nivel europeo

El presidente español y sus homólogos en Bélgica, Irlanda y Malta han decidido mandar esta carta después de que el Secretario General de la ONU haya activado el artículo 99 para que el Consejo de Seguridad se ocupe de la catástrofe humanitaria en Gaza.

Además de esa advertencia, los líderes europeos piden que en el Consejo de la semana próxima se lleve a cabo un "debate serio" sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, con el objetivo de que la Unión Europea pacte una posición "clara y común" sobre el conflicto.

Señalan que dos meses después del inicio de las hostilidades, el número de víctimas mortales y la terrible situación humanitaria han alcanzado niveles alarmantes.

Asimismo, también han reiterado su "rotunda condena" de los ataques terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre y piden la inmediata liberación de los rehenes. Como también han reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero siempre de acuerdo con el Derecho Internacional y del Derecho Humanitario.