La comunidad internacional condena "enérgicamente" el ataque de Irán a Israel y pide "la máxima contención"
Muchos países han mostrado su "preocupación" por lo ocurrido en las últimas horas. EEUU ha convocado una reunión de urgencia del G7 esta tarde para coodinar una "respuesta diplomática unida".
Una amenaza que este sábado se ha hecho realidad. Teherán cumplió con las previsiones y ha acabado tomándose la justicia con su mano, lanzando cerca de 300 proyectiles contra Israel en represalia al bombardeo israelí en el Consulado iraní de Siria.
La comunidad internacional ha condenado "enérgicamente" los hechos protagonizados por Irán y, mientras EEUU busca con los líderes del G7 una "respuesta democrática unida", algunos países llaman a "la máxima contención".
Pese a que Israel logró bloquear el 99% de los ataques lanzados por Teherán en las últimas horas, el temor a una escalada mayor del conflicto ha sido el protagonista en casi todos los mensajes enviados por las principales instituciones internacionales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado "enérgicamente" el ataque "flagrante e injustificable de Irán contra Israel". Desde su perfil en X ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes para que "cesen de inmediato estos ataques".
"Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región", ha reclamado.
"Autocontrol" y "máxima contención"
Es, precisamente, el miedo a que el conflicto vaya a más en lo que algunos mandatarios han hecho especial hincapié en los mensajes públicos que han trasladado en las últimas horas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la "grave escalada" que representa el ataque "a gran escala" lanzado por Irán contra Israel y se ha mostrado "profundamente alarmado" por el riesgo, "muy real", de que haya un "devastador" aumento de las tensiones en toda la región.
Guterres ha reclamado el cese "inmediato" de las hostilidades y ha apelado a la "máxima contención" de "todas las partes", para "evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo".
Los principales responsables de la Unión Europea también han condenado el ataque y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la escalada no empeore y evitar "más masacre". "Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados", ha señalado en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado "rotundamente" el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, "inaceptable" a su juicio. "Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional", ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha hecho un llamamiento a "ejercer el autocontrol" para "mantener la seguridad y la estabilidad" en Oriente Próximo y a nivel global después del lanzamiento por parte de Irán de decenas de drones desde su territorio en dirección a Israel.
En un comunicado, el secretario general del organismo, Jasem Mohamed Albudaiwi, ha instado a las partes a actuar con "la máxima moderación para evitar cualquier nueva escalada que pudiera amenazar la estabilidad de la región y la seguridad de su pueblo".
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje desde su perfil de X en el que ha reclamado este domingo "evitar a toda costa una escalada regional".
"Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional", ha manifestado en el mensaje, antes de detallar que Moncloa está "en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia
El Consejo de Seguridad celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo, según ha anunciado la presidencia de turno de este órgano.
"A raíz de una carta recibida del (embajador ante la ONU de) Israel, la presidencia maltesa del Consejo de Seguridad ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16.00 horas bajo el punto del orden del día 'La situación en Oriente Próximo para considerar el ataque con drones y misiles por parte de por parte de Irán en Israel'", ha hecho saber la embajadora Vanessa Frazier a través de la red social X, antes Twitter.
El anuncio de la reunión llega después de que el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, enviara una "carta urgente" a la presidenta del Consejo solicitando una reunión de emergencia y exigiendo la condena al ataque de Irán contra Israel, así como la designación de la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista.