La crisis del mar Rojo desborda los puertos de las islas españolas

La crisis del mar Rojo desborda los puertos de las islas españolas

La tensión entre hutíes, británicos y estadounidenses en el Canal de Suez obliga a cientos de buques a cambiar sus rutas comerciales.

Puerto La Luz, Las Palmaswww.andrew-holt.com

En los tiempos de la globalización en los que vivimos, y en los que cualquier mínimo atisbo de inestabilidad en un lugar del mundo tiene consecuencias en el extremo opuesto del planeta, el contexto geopolítico actual es una muestra perfecta de esto.

El conflicto desatado entre Israel y Hamás ha derivado en nuevos frentes en Oriente Próximo y Medio Oriente, en el que países como Líbano, Irán o Yemen -con los hutíes en el Mar Rojo- se han metido de lleno en el conflicto de una u otra forma, y han 'obligado' a países como Reino Unido y EEUU a intervenir.

De hecho, esta intervención por parte de los dos países anglosajones en el Mar Rojo contra los hutíes de Yemen -que han tomado la zona y han cortado el tráfico-, está causando grandes contratiempos en miles de buques. 

Y es que, estos se están viendo obligados a cambiar sus rutas tradicionales, teniendo que dar vueltas mucho más largas, y que están provocando una saturación en los puertos las Islas Canarias, especialmente en el de Las Palmas.

Este aumento del tráfico marítimo en aguas canarias se produce debido a que cientos de barcos tienen que modificar sus rutas para poder operar y viajar entre Asia y Europa, ante el corte del tráfico en el mar Rojo. 

Este escenario ha generado que numerosos buques tengan que recargar su combustible para retomar su camino y bordear todo el continente africano por el cabo de Buena Esperanza, en lugar de atravesar el mar Rojo y el Canal de Suez. Este nuevo trayecto alarga en 15 días el tiempo para llegar de un lugar a otro con respecto a lo que se tardaba hace un par de meses.

Para comprender cuál está siendo el impacto en el puerto de Las Palmas, solo hay que mirar el número de buques que han llegado a tierras canarias en los últimos meses. Mientras que en noviembre -poco después del estallido del conflicto- se presentaron 185 buques en aguas españolas, mientras que diciembre lo hicieron 234, y en enero más de 270, lo que supone la llegada de u 40% más de barcos, de acuerdo con los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Necesidad de aumentar las toneladas de combustible

Este incremento en la afluencia de barcos tiene ciertas consecuencias, como la necesidad de aumentar las toneladas de combustible que se requieren actualmente para abastecer a los cientos de buques que llegan a sus las costas de Las Palmas. Según los datos del pasado mes de diciembre, las 175.000 toneladas vendidas supusieron un 7,4% más que el mismo mes de 2022.

Y ante esta necesidad, es la empresa Península Petroleum -una de las mayores empresas que opera en el puerto de Las Palmas- la que se ha ofrecido como 'salvadora'. En palabras de su director comercial, Víctor Morales, "las Islas Canarias son una opción idónea para avituallar a los buques que se desvían debido a su situación estratégica, sus modernas infraestructuras portuarias y la gran calidad de los servicios prestados".

Para ello, desde la compañía aseguran que "se reforzará a las Islas Canarias como punto de apoyo a estos tráficos" y afirman que serán "uno de los principales proveedores regionales" que servirán de apoyo tanto "al Puerto" como los clientes.