La Global Sumud Flotilla retoma su marcha hacia Gaza tras la parada técnica en Menorca: "Más convencidas que nunca"
Global
Global

La Global Sumud Flotilla retoma su marcha hacia Gaza tras la parada técnica en Menorca: "Más convencidas que nunca"

Su próxima parada será Túnez dentro de unos días, donde se unirán a otros barcos que saldrán de países como Italia o Grecia. De ahí, a Gaza.

La Global Sumud Flotilla, en Barcelona.Albert Llop/NurPhoto

Los barcos de la Global Sumud Flotilla han retomado ya su marcha tras realizar una parada técnica durante dos noches en la isla de Menorca. Así lo ha anunciado en un vídeo lo exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que viaja en el mismo barco que la activista Greta Thunberg, entre otras. "Por fin dejamos las costas de Menorca atrás y 17 barcos de la Global Sumud Flotilla salimos rumbo a Gaza; próxima parada: Túnez", ha apuntado Colau.

Las embarcaciones que forman parte del mayor intento por romper el bloqueo israelí de Gaza por vía marítima se vieron obligadas a atracar en Menorca tras salir de Barcelona "para realizar comprobaciones de seguridad" después de sufrir "fuertes tormentas". Tal y como ha señalado la exalcaldesa de Barcelona, la pausa de dos noches ha sido obligada por "las necesidades técnicas de algunos barcos pequeños". No obstante, según ha asegurado Colau, la parada les ha sido útil para organizarse mejor y realizar formaciones para afrontar "diferentes situaciones de emergencia" que puedan surgir.

Colau ha dicho además haber estado siguiendo todas las movilizaciones que suceden a lo largo del mundo en apoyo al pueblo palestino. Entre otras cosas, la exalcaldesa de Barcelona ha destacado las protestas durante La Vuelta ciclista a España o los discursos de los estibadores italianos que han advertido con paralizar los puertos de Europa si el Ejército de Israel finalmente ataca los barcos de la Flotilla. "Tenemos mucho más poder del que nos hacen creer. Vamos a conseguir que los gobiernos, sobre todo los europeos, que se llenan la boca con la democracia y los derechos humanos, no puedan seguir poniéndose de perfil. Seguimos adelante más convencidas que nunca. Es necesario para construir esperanza no solo para el pueblo palestino sino para el conjunto de la humanidad", ha concluido Colau.

Este jueves, además, la organización de la Global Sumud Flotilla ha condenado "enérgicamente" las amenazas del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, quien aseguró que su país tratará como "terroristas" a todos los miembros de la Flotilla. "Dichas amenazas no solo son infundadas e injustas, sino que constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de los Convenios de Ginebra", han denunciado. Para los organizadores, estas tácticas son las que Israel acostumbra a utilizar "contra el pueblo palestino, criminalizándolo, así como silenciando las protestas pacíficas y la solidaridad humanitaria con los palestinos en un intento desesperado por reprimir los reclamos internacionales de justicia".

La Global Sumud Flotilla ha recordado, por otra parte, que el pueblo gazatí controla "los 40 kilómetros de costa mediterránea de Gaza". "Tienen derecho a recibir barcos, mercancías y personas a través de sus aguas territoriales. Los palestinos deberían tener derecho soberano a utilizar su propio mar para el comercio, la pesca y el transporte. Sin embargo, desde 2007 han sido víctimas de un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre ilegal y exhaustivo impuesto por la ocupación israelí".

Ante las amenazas israelís de interceptar la Flotilla, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha recordado que la misión "cumple plenamente con el derecho internacional". "Cualquier intento de interceptar la Flotilla constituye una agresión y una violación del derecho de crucero bajo el derecho marítimo internacional", ha recordado Albanese, quien ha definido a los miembros de la Global Sumud Flotilla como "guerreros morales mientras los Estados permanecen inactivos y cómplidces". "Estoy con vosotros", detalló en sus redes sociales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios