La Justicia de Nueva York reduce a la mitad la multa impuesta a Trump y le concede 10 días más para pagarla

La Justicia de Nueva York reduce a la mitad la multa impuesta a Trump y le concede 10 días más para pagarla

La cantidad requerida pasa de 464 a 175 millones de dólares y permite al empresario ganar tiempo para evitar el embargo de su propiedad.

Donald Trump durante la visita al tribunal con sus abogados haciendo un gesto desafiante hacia las cámaras de los medios que se personaron en el lugar/Brendan McDermid - EFE

Primera 'buena noticia' para Donald Trump en los últimos tiempos. El expresidente de EEUU y candidato a ocupar la Casa Blanca a partir de noviembre de este año, ha sido notificado durante la mañana de este lunes por parte del tribunal de apelaciones de NUeva York de que la cantidad que tendrá que depositar para evitar los embargos de sus propiedades se ve reducida de 464 millones de dólares a 175. 

Además ha conseguido retrasar 10 días el pago mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a pagar 454 millones de dólares.

Esta noticia se ha percibido como un auténtico salvavidas para el dirigente republicano, que actualmente mantiene hasta 34 causas abiertas por delitos graves de falsificación de registros comerciales. Todos ellos relacionados con pagos realizados a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels (130.000 dólares) durante su campaña presidencial de 2016 supuestamente a cambio de que esta guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que ambos habrían mantenido con anterioridad.

La decisión se ha conocido el mismo día en el que el empresario ha acudido al tribunal de Nueva York junto a sus abogados con el objetivo de conseguir un aplazamiento del juicio por el caso ya mencionado.

El magnate fue multado junto a algunos de sus hijos, por el juez Arthur Engoron, por haber inflado de forma fraudulenta el valor de sus activos patrimoniales en 3.600 millones de dólares entre 2011 y 2021. Pese a la nota positiva de este fallo para Trump, el candidato republicano no ha desaprovechado la ocasión para atizar una vez más a los órganos de poder estadounidenses y la Casa Blanca.

"Estos son casos amañados, todos coordinados por la Casa Blanca y el Departamento de Justicia con fines de interferencia electoral", ha señalado un Trump desafiante que ha asegurado que el proceso se trata de una "caza de brujas" encabezada por la Administración Biden.

"No hice nada mal y Nueva York nunca debería estar en una posición como esta otra vez. Las empresas están huyendo (de la ciudad), los delitos violentos están floreciendo y es muy importante que esto se resuelva en su totalidad lo antes posible", ha asegurado.

Trump evita el embargo de sus propiedades provisionalmente

Con este fallo por parte del tribunal, Trump evita momentáneamente el embargo de sus propiedades por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, entre ellas la famosa 'Torre Trump'. Este aplazamiento supone un alivio para el expresidente estadounidense que durante las últimas semanas ha intentado por todos los medios retrasar o evitar el pago de este montante.

Pese a ello, durante la pasada semana los abogados del magante destacaron que Trump no había logrado reunir todo el dinero a tiempo para abonar la fianza interpuesta. Hay que recordar que los pagos del expresidente a la actriz Stephanie Clifford por el caso 'Stormy Daniels' no son ilegales en sí mismo, pero sí lo es la forma en los que Trump los habría efectuado, supuestamente con la mediación del abogado Michael Cohen, y a través de la ocultación de los desembolsos mediante su conglomerado empresarial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: