La ONU responde a la nueva amenaza nuclear del socio de Putin: es un "patrón preocupante"
Según denuncia la organización, el país "continúa socavando el régimen mundial de desarme nuclear y no proliferación".

El interés de Corea del Norte por la búsqueda de programas de armas nucleares y misiles balísticos continúa levantando ampollas entre las principales potencias del mundo, que observan como el país sigue desafiando el derecho internacional.
Según recoge jurist.org, el pasado miércoles un funcionario de la ONU, Khaled Khiari. expresó su desconcierto por el "patrón preocupante" de evidencias de armas de Corea del Norte, que "continúa socavando el régimen mundial de desarme nuclear y no proliferación".
"Seguimos exhortando enérgicamente a la RPDC a que cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales, incluidas las salvaguardias del TNP y del OEIA, y a que firme y rectifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPAN", ha señalado Khiari, que ha pedido a Corea del Norte que se sume al objetivo global de la no proliferación.
Cabe destacar que el país ha seguido realizando lanzamiento de misiles balísticos dentro de su pan de desarrollo militar desde 2021 a 2025. De hecho, la ONU destaca que Corea del Norte ha continuado realizando exhibiciones abiertas de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio non reconocidas en Kangson y Yongbyon.
Además, en 2017, la organización realizó una conferencia que adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que impide a los países desarrollar, producir, ensayar, comprar o utilizar armas nucleares y el cual se prorroga indefinidamente.
El artículo 1 del tratado establece que los Estados que lo conforman no pueden "desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares" ni "utilizar o amenazar con utilizar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.