La tensión de Rusia con su vecino amenaza las relaciones con China

La tensión de Rusia con su vecino amenaza las relaciones con China

La retórica de los comentaristas rusos contra Kazajstán, tradicionalmente un aliado de Moscú, se ha intensificado después de que este país confirmó las sanciones occidentales contra el Kremlin tras la invasión de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.Andrea Verdelli/Getty Images

La guerra rusa en Ucrania ha debilitado en los últimos meses las relaciones de Rusia con Kazajistán por no respaldar la invasión desatada por el presidente Vladimir Putin. El aumento de las tensiones entre ambos, además, corre el riesgo de enojar a China y desestabilizar aún más la región de Asia central, según un grupo de expertos en asuntos internacionales. 

La retórica de los comentaristas rusos contra Kazajstán, tradicionalmente un aliado de Moscú, se ha intensificado después de que este país confirmó las sanciones occidentales contra el Kremlin tras la invasión de Ucrania. Esto ha agriado la alianza histórica mientras Astaná, la capital de Kazajstán, busca equilibrar las relaciones con las grandes potencias, según ha publicado el medio Newsweek

Sin embargo, "cualquier movimiento de Rusia hacia una invasión de Kazajstán correría el riesgo de provocar la ira de China", declaró al mismo medio Kate Mallinson, miembro de Chatham House, un grupo de expertos con sede en Londres. "La retórica belicosa ha llevado al riesgo de una invasión rusa en los territorios del norte de Kazajstán", afirmó. 

"China valora su relación con Kazajstán –para empezar, posee aproximadamente el 40% de la producción de petróleo del país y pronto será el mayor importador de uranio kazajo – y no quiere que Rusia invada los territorios del norte de Kazajstán y fomente una mayor inestabilidad", explicó. 

China reemplazó a Rusia como principal socio comercial de Kazajstán, y su comercio bilateral alcanzará un nuevo récord de 41.000 millones de dólares en 2023, dijo el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev en el foro empresarial Boao Forum for Asia (BFA) liderado por China el 28 de marzo, según el Agencia de noticias rusa Interfax.

La falta de voluntad de Kazajstán para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania no ha sido bien recibida por los políticos rusos a favor de la invasión. El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, llamó en 2022 a Kazajstán un "estado artificial" en una publicación eliminada en la plataforma de redes sociales rusa VKontakte, sugiriendo que la región era eslava antes de la caída de la Unión Soviética.

Por ahora, el interés de China en la región mantiene bajo control las tendencias expansionistas de Rusia, según resalta la experta. "El riesgo de una invasión al norte de Kazajistán, donde la mayor parte de la población es rusa, sigue siendo una probabilidad", afirmó Mallinson. "Pero, en nuestra opinión, se ve mitigado por el nuevo alineamiento entre China y Rusia y la influencia de China sobre su socio estatal vasallo, Rusia. También es poco probable mientras Rusia todavía esté a la ofensiva en Ucrania", agregó. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Afortunadamente, en esta coyuntura del cambiante escenario geopolítico, China actualmente disfruta de suficiente influencia para disuadir a Rusia", concluyó.