Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las exigencias de Putin no se cumplirán: la OTAN no proporcionará ninguna garantía

Las exigencias de Putin no se cumplirán: la OTAN no proporcionará ninguna garantía

El presidente ruso exigió descartar la expansión de la OTAN hacia el este, impidiendo así que Ucrania, Georgia y Moldavia se unan a la Alianza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

Keith Kellogg, el enviado para Ucrania del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que las preocupaciones de Rusia en torno a una posible expansión de la OTAN hacia el flanco oriental es "justa" y ha reiterado que Washington considera que la entrada de Ucrania en la Alianza "no está sobre la mesa".

"Es una preocupación justa", ha dicho Kellogg durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC. "Ya hemos dicho que, para nosotros, la entrada de Ucrania en la OTAN no está sobre la mesa, y no somos el único país que lo dice", ha manifestado, en medio de los esfuerzos de Estados Unidos para impulsar un acuerdo de paz entre ambas partes.

"Puedo probablemente decir otros cuatro países de la OTAN (que no quieren considerar la entrada de Kiev) y son necesarios los apoyos de los 32 para entrar en la OTAN", ha explicado, al tiempo que ha confirmado que "este es uno de los asuntos que Rusia planteará" como condición para cualquier diálogo de paz.

Asimismo, ha desvelado que Moscú "no sólo se refiere a Ucrania, sino también a Georgia y Moldavia", ante las "preocupaciones de seguridad" que supondría esta situación para Rusia, si bien ha hecho hincapié en que cualquier decisión por parte de Estados Unidos sobre una expansión de la OTAN estaría en manos de Trump, dado que "es una decisión presidencial".

A pesar de esto, el canal de noticias polaco TVP Info ha remarcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no con seguirá lo que más desea. "La exigencia de Putin de que la OTAN proporcione garantías escritas para no expandir la alianza hacia el este ha sido rechazada", según ha informado el Moscow Times, citando a funcionarios y diplomáticos anónimos de la OTAN.

La petición de Putin ni siquiera se tomó en consideración, ya que no se incluyó en la agenda de ninguna reunión oficial de la OTAN. Una fuente dijo que las demandas de Putin podrían ser sólo una "discusión académica".

La Alianza del Atlántico Norte toma decisiones por consenso. La petición de Putin es difícil de implementar, ya que la decisión de unirse a cualquier Alianza es un derecho soberano de los Estados, recogido en tratados internacionales, han explicado. Putin exigió descartar la expansión de la OTAN hacia el este, impidiendo así que Ucrania, Georgia y Moldavia se unan a la Alianza.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.