Las tropas francesas preparan su desembarco en Ucrania

Las tropas francesas preparan su desembarco en Ucrania

Macron podría enviar pronto instructores militares a Ucrania a pesar de las preocupaciones de algunos aliados y las críticas de Rusia.

Emmanuel Macron, el pasado 28 de mayo, en la ciudad alemana de Gransee, durante su visita oficial.Michele Tantussi / Getty Images

Francia podría enviar pronto instructores militares a Ucrania a pesar de las preocupaciones de algunos aliados y las críticas de Rusia. Su decisión sería anunciada la próxima semana durante una visita del presidente ucraniano, según han asegurado tres fuentes diplomáticas a Reuters.

Los diplomáticos afirmaron que París espera forjar y liderar una coalición de países que ofrezcan este tipo de ayuda al esfuerzo bélico de Kiev, a pesar de que algunos de sus socios de la Unión Europea temen que ello pueda hacer más probable un conflicto directo con Rusia.

Francia enviaría inicialmente un número limitado de personal para evaluar las modalidades de una misión antes de enviar varios centenares de instructores, dijeron dos de los diplomáticos. La formación se centraría en el desminado, el mantenimiento operativo de los equipos y los conocimientos técnicos para los aviones de guerra que proporcionaría Occidente, dijeron. París también financiaría, armaría y entrenaría a una brigada motorizada ucraniana. "Los acuerdos están muy avanzados y podríamos esperar algo la semana que viene", dijo una de las fuentes.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, tiene previsto viajar a Francia el 6 de junio, fecha del 80 aniversario del Día D, cuando los soldados aliados desembarcaron en Normandía para expulsar a las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente mantendrá conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

El comandante en jefe de Ucrania dijo el lunes que había firmado la documentación que permite a los instructores militares franceses visitar pronto los centros de entrenamiento ucranianos. Sin embargo, Putin cree que la presencia de militares franceses regulares en Ucrania es el paso hacia un conflicto global.

Una misión en solitario

Francia ha entrenado a unos 10.000 soldados ucranianos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, pero lo ha hecho amparado por la Unión Europea. La nueva misión no estaría bajo los auspicios de la UE o la OTAN, dijeron los diplomáticos.

En declaraciones posteriores a una reunión del gabinete franco-alemán esta semana, Macron no negó la posibilidad de enviar instructores después de los comentarios de Ucrania, diciendo que no comentaba sobre "rumores o decisiones que podrían venir". 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El Ministerio de Defensa de Francia dijo que el entrenamiento en suelo ucraniano estaba entre los temas que se habían discutido desde febrero. "Como todos los proyectos discutidos entonces, esta vía sigue siendo objeto de trabajo con los ucranianos, en particular para comprender sus necesidades exactas", declaró.