El líder del Grupo Wagner estalla contra la cúpula militar en un vídeo entre cadáveres de soldados: "Ustedes, escoria..."

El líder del Grupo Wagner estalla contra la cúpula militar en un vídeo entre cadáveres de soldados: "Ustedes, escoria..."

Prigozhin, jefe de los mercenarios de Putin, vuelve a cargar contra el alto mando de Moscú reclamando munición: "Estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca".

El líder de los mercenarios de Putin, Yevgueni Prigozhin, ha vuelto a reclamar munición desde el epicentro de la mayor batalla que se libra en estos momentos en Ucrania, la de Bajmut. En la enésima salida de tono contra el alto mando militar ruso, el máximo responsable del Grupo Wagner -punta de lanza mercenaria conformada por soldados de fortuna y reclusos sacados de cárceles con la promesa de borrón y cuenta nueva- ha publicado un vídeocomunicado que da dónde más le duele al Kremlin. Aparece rodeado de soldados rusos muertos.

Según ha publicado el medio Meduza, Prigozhin se dirige directamente al ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y al general de mayor rango del país, el jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov, en el vídeo publicado en su cuenta de Telegram. 

Esta es la traducción del comunicado: Ustedes, escoria, se sientan ahí en sus clubes caros. Todos sus hijos se están divirtiendo, grabando sus pequeños videos de YouTube. Crees que eres dueño de esta vida. Piensas, si tienes reservas de municiones, entonces tienes derecho a ellas. Estamos hablando de cálculos básicos: si entregas la cuota de munición, habría cinco veces menos [muertos]. [Estos hombres] vinieron aquí como voluntarios, y se están muriendo para que puedas engordar en tus oficinas de rica caoba. Estos son los malditos padres de alguien. Los hijos de alguien. Y esa escoria que no nos está dando las municiones se comerá sus jodidas entrañas en el infierno. Nos falta un 70 por ciento de munición. Shoigu, Gerasimov, ¿dónde está la maldita munición? ¡Míralos, joder!

Este no es el primer enfrentamiento entre el líder de los mercenarios y la cúpula militar rusa. La anterior tuvo lugar hace solo unos días, a finales del pasado marzo, cuando en un tono menor pero con mismas demandas, el jefe del Grupo Wagner recordaba que "cada día tenemos pilas de miles de cuerpos que metemos en ataúdes para mandarlos a casa".

Y pronosticaba un mal futuro para Moscú si no cambiaban las tornas: "Si no podemos resolver este déficit de munición, tendremos que retirarnos o morir para no acabar huyendo como ratas al final".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: