Llega a Ucrania el regalo sin precedentes de Alemania

Llega a Ucrania el regalo sin precedentes de Alemania

Estados Unidos también acordó la entrega, pero el Pentágono se ha negado a decir si ya se ha realizado. 

Un sistema de misiles antiaéreos Patriot, en Alemania.Axel Heimken/picture alliance via Getty Images

Alemania acordó en enero el envío de un sistema de defensa Patriot a Ucrania tras un proceso de consultas con Estados Unidos. Por ello, desde febrero, un grupo de 70 militares ucranianos ha recibido entrenamiento en el uso de este sistema de defensa antiaérea, que Berlín ha puesto en manos de Kiev para hacer frente a los ataques aéreos rusos.

 De hecho, según ha publicado La Razón, el Ministerio Federal de Defensa de Ucrania ha anuncia que Alemania ha realizado ya la primera transferencia de una batería Patriot en el curso de la guerra frente a la invasión rusa, además de un conjunto de misiles. Berlín ha suministrado también 16 camiones Zetros y dos vehículos de patrulla fronteriza a Kiev, según el mismo medio. Esto forma parte de un paquete de ayuda que el gobierno de Olaf Scholz se comprometió a proporcionar a Ucrania por un cantidad de 2.410 millones de dólares en ayuda letal y no letal.

El ejército ucraniano tiene como objetivo fortalecer sus capacidades de interceptación de misiles en previsión de una contraofensiva de primavera para recuperar los territorios ocupados por Rusia. A pesar de que los expertos apuntan a un desabastecimiento de armas después de más de un año desde el inicio de los combates, las fuerzas ucranianas avanzan poco a poco en puntos clave como la ciudad de Bajmut.

Desplegados ya en Polonia y Rumanía

Estados Unidos también acordó entregar un sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot. Sin embargo, el Pentágono se ha negado nuevamente a decir si el sistema ha sido entregado o no a su aliado ucraniano. Mientras, un alto funcionario de defensa de EEUU informó recientemente a los periodistas que, si bien el sistema de defensa aérea puede interceptar una amplia gama de amenazas, incluidos misiles de crucero, misiles balísticos y aviones, no es una solución completa para la defensa aérea.

Los Patriot, que entraron en servicio por primera vez en la década de 1980, ya están desplegados en Polonia y Rumanía. Estos, además, ya fueron utilizados contra los misiles Scud —de fabricación rusa— lanzados por Irak durante la primera Guerra del Golfo y desde entonces su desarrollo por la empresa Raytheon Technologies ha continuado. 

Vienen, además, en baterías que incluyen un centro de comando, una estación de radar para detectar las amenazas inminentes y lanzadores. Los Patriot se fabrican desde la Guerra Fría, pero en todos estos años han experimentado tantas actualizaciones que son prácticamente irreconocibles. Estados Unidos, según ha apuntado el mismo medio, ha invertido más de 2.600 millones de dólares en este sistema desde 2013 y se ha comprometido a mantenerlo por lo menos hasta 2048.