Los españoles que han esquivado la guerra en Israel por 24 horas: "Es triste, más por ellos"

Los españoles que han esquivado la guerra en Israel por 24 horas: "Es triste, más por ellos"

"Ciudadanos, estamos en guerra y ganaremos”. Así se ha pronunciado Benjamín Netanyahu tras un fuerte ataque combinado desde Gaza. 

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza.EFE/EPA/MOHAMMED SABER

"Ciudadanos, estamos en guerra y ganaremos”. Así se ha pronunciado este sábado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de más de 2.500 misiles —hasta 5.000, según un portavoz de Hamás— contra el sur y el centro del país.

Ya son más de 250 los muertos en Israel por el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás y los heridos superan los 1.400, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada. Además, el Ejército de Israel ha confirmado que el movimiento islamista palestino ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión. 

Mientras, los fallecidos en Gaza se elevan a 232 y más de 1.700 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos, según el Ministerio de Salud palestino. 

Ana B. y Carlos tenían planeado desde el 18 de abril un viaje en el que pensaban recorrer Israel durante una semana y después pasar otra en Jordania. Sin embargo, el ataque, que pilló completamente desprevenido al Gobierno israelí, ha cambiado sus planes. Ellos volaban a Tel Aviv, centro de los ataques junto a Jerusalén, este domingo sobre las 18:20 de la tarde, un vuelo que, como el resto con este destino, se ha cancelado. 

"Un compañero de trabajo me mandó un mensaje con lo que estaba pasando en Israel y llamé corriendo a la agencia, esto fue como a las 10:00 de la mañana", ha contado Ana B., que trabaja en la misma agencia de viajes desde la que gestionó sus vacaciones. Rápidamente se pusieron a investigar los pasos a seguir y no tardaron en volver a contactar tras comunicarse con el turoperador con ella para confirmarle que la frontera con Israel está cerrada. 

Tras confirmar que la parte del viaje a Israel quedaba cancelada, buscaron opciones para realizar la segunda, en Jordania. Sin embargo, tras barajar las distintas opciones de conexión de vuelos y precios que les facilitaron, decidieron cancelarlo todo y posponerlo para otra ocasión. "Ya no nos sentíamos seguros, la verdad", ha expresado. 

"La primera pregunta que hicimos al compañero es qué pasa si ocurre algo malo y la respuesta fue: 'No te preocupes que hay protocolos para todo'", ha relatado Ana B. Así, ha contado que tanto ella como su pareja tenían claro que Israel es un destino al que hay que ir con agencia, con todo organizado y seguro incluido, lo que les ha facilitado agilizar las gestiones. 

"Israel es un país en el que por desgracia pueden pasar cosas y lo más gordo que puede ocurrir es lo que ha ocurrido hoy, que entraran en guerra, lo que no se esperaban ni ellos, y nosotros menos", ha agregado. De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de Gaza cogió desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes. "Por suerte no nos ha pillado allí”, ha expresado Ana B. 

Así, ha explicado que tenían las maletas hechas, la ropa preparada y se habían aprendido todo el viaje. "Nos faltaba darnos de alta en la web del Ministerio de Exteriores, que es lo que íbamos a hacer hoy, y poquito más", ha contado. "Es triste, más por ellos, y la pena después de tantos meses, el no poder irnos", ha expresado tras seguir los mismos pasos que recomiendan Desde la Embajada de España en Israel.

"Ante la cancelación de vuelos que se está produciendo dada la situación en Israel, se recomienda encarecidamente contactar con su compañía aérea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion", han informado en las redes sociales. 

Ellos esquivaron la guerra por 24 horas, pero a otros españoles, residentes y turistas, les ha pillado en el país. "Ante el deterioro de la situación de seguridad, se recomienda a los residentes y turistas permanecer en sus residencias y hoteles siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares", han avisado desde el Consulado General de España en Jerusalén.

Asimismo, la Embajada ha recordado el número de emergencia que tiene disponible, el +972(0)505772641, ante cualquier necesidad de comunicarse en el marco de la nueva guerra declarada este sábado entre Hamás e Israel.

Cuando Ana B. se ha puesto en contacto con la agencia de viajes les han comentado que estaban "hasta arriba con la gestión de la gente que tenían en Israel para sacarlos de allí". Israel, además, es un destino en el que "hay mucha gente porque está al alza", ha destacado como trabajadora en una agencia. 

Por ello, también ha destacado la importancia de ir muy bien informado a estos destinos y como viajero tener siempre a mano los números de teléfono de la embajada o el consulado de tu país a los que contactar en caso de emergencia. Antes de viajar, además, conviene consultar siempre el estado del destino y cómo está la situación. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.