Al menos 232 palestinos muertos y 1.700 heridos por el contraataque israelí en la Franja de Gaza

Al menos 232 palestinos muertos y 1.700 heridos por el contraataque israelí en la Franja de Gaza

Por la parte israelí, las autoridades del país han confirmado al menos 250 muertos y 1.450 heridos desde que comenzó el ataque.

Los paramédicos transportan los cuerpos de dos jóvenes palestinos cuya motocicleta fue atacada cerca de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel.AHMAD HASABALLAH

El Ministerio de Salud palestino ha informado de que al menos 232 palestinos han muerto y más de 1.700 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a la gran ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra el país, según han hecho saber fuentes médicas del enclave en un comunicado recogido por Al Arabiya.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Por la parte israelí, las autoridades del país han confirmado al menos 250 muertos y 1.450 heridos, durante las primeras horas de esta mañana según el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom, en el marco de la operación 'Inundación de Al Aqsa'.

Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han lanzado este sábado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de varias incursiones de cientos de milicianos en las localidades fronterizas de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha respondido de inmediato con un enorme despliegue aéreo, la operación 'Espadas de Hierro', en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. 

Al menos 50 secuestrados

Según las últimas informaciones, hay al menos 60 milicianos que siguen dentro de territorio israelí y están combatiendo contra soldados y policías israelíes en múltiples lugares y comunidades israelíes en torno al enclave costero.

Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron a una cincuentena de personas en Israel, entre las que habría soldados y cargos militares, civiles y también migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y vídeos en redes sociales.

A su vez, según las imágenes difundidas en redes, los milicianos mantenían rehenes en sus casas a israelíes de las comunidades del enclave costero, entre los que ha habido escenas en los que se les ve escapar de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos.

"No abran las puertas, quédense dentro, cierren las ventanas, todavía estamos realizando búsquedas en la zona", ha avisado el alcalde de Sderot, una de las ciudades colindantes con Gaza donde empezó el ataque, donde ha asegurado que se han producido "actos inhumanos" contra personas inocentes, según ha informado el Canal 12 de noticias israelí.

También difundieron vídeos de milicianos palestinos paseando los cuerpos de soldados israelíes muertos por dentro de las calles de Gaza, donde se han visto imágenes de celebración en la vía pública.

"Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un Ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes", ha denunciado el presidente israelí, Isaac Herzog, que ha dicho que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.

"Civiles inocentes fueron masacrados y heridos, y muchos de ellos siguen siendo atacados", ha añadido Herzog, que ha remarcado que Israel "tomará todas las medidas necesarias para eliminar esta amenaza". Esta ofensiva desde Gaza es un duro golpe a las fuerzas armadas y el aparato de Inteligencia israelíes, a los que cogió desprevenidos.

Según el periódico Haaretz, altos cargos de seguridad israelíes aseguraron la semana pasada que Hamás no tenía interés en estos momentos en atacar o iniciar una escalada bélica con Israel porque quería mantener la estabilidad interna dentro del enclave.