Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El enviado de EEUU se reúne con las familias de los rehenes en Israel y promete un plan para su liberación

El enviado de EEUU se reúne con las familias de los rehenes en Israel y promete un plan para su liberación

"Nuestra prioridad es asegurar el regreso de todos los rehenes. El presidente Trump cree firmemente que todos deben ser liberados, y que los que aún viven deben sobrevivir. Para él, esta es una misión sagrada", ha defendido Witkoff.

Manifestantes realizan una protesta por los rehenes secuestrados en una imagen de archivoEuropa Press

Los familiares de los rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre han realizado un "campamento de protesta" con alambre de espino en Tel Aviv (Israel) en respuesta a la difusión, por parte del grupo, de un video en el que se observaba a dos de los secuestrados en Gaza en pésimas condiciones y mal estado. 

Según han denunciado los familiares— quienes han colocado la alambrada en la plaza de los Rehenes— su protesta se ha realizado contra "la difusión del contenido terrorífico sobre la condición en la que se encuentran los rehenes", así como para exigir "dignidad" por sus seres queridos. "El peligro al que hacen frente es tangible e inmediato", han agregado durante la manifestación.  

La protesta ha sido visitada por el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, quien ha sido recibido con aplausos por parte de la mayoría de los manifestantes y ha asegurado que tiene un plan (del cual no dió ningún detalle) para poner fin al conflicto en Gaza y garantizar el retorno de los rehenes. 

Hasta ahora se le ha relacionado con la propuesta de alto el fuego que Israel y Hamás discutían: una tregua de 60 días durante la cual se liberarían algunos rehenes vivos y fallecidos, y se negociaría el fin definitivo de las hostilidades. Sin embargo, esas conversaciones llevan semanas estancadas sin avances.

"Nuestra prioridad es asegurar el regreso de todos los rehenes. El presidente Trump cree firmemente que todos deben ser liberados, y que los que aún viven deben sobrevivir. Para él, esta es una misión sagrada", añadió Witkoff. También afirmó que Hamás será responsabilizado por cualquier daño que sufran los secuestrados, y que Estados Unidos actuará de forma justa hacia la población de Gaza.

Su visita se ha producido un día después de que el estadounidense se desplazase a la Franja de Gaza para comprobar la entrega de ayuda por parte de la Fundación Humanitaria tras las enormes críticas y denuncias internacionales por la falta de acceso de alimentos en la zona, algo que para Witkoff es exagerado. "Hay escasez, pero no hambruna", afirmó ante los medios israelíes. 

A eso se añade la violencia del ejército israelí, que dispara a la población que espera la ayuda. Según recoge la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), más de 850 personas han muerto cerca de estos puntos de distribución tras ser alcanzadas por disparos del Ejército israelí mientras intentaban conseguir comida.

¿Por qué protestan?

Entre el jueves y el viernes, Hamás y la Yihad Islámica Palestina difundieron vídeos de los rehenes Rom Braslavski y Evyatar David, quienes aparecían visiblemente desnutridos, especialmente David. Ambos están entre los aproximadamente 20 rehenes que se cree siguen con vida en Gaza, además de unos 30 que habrían muerto.

A finales de julio, la Yihad Islámica afirmó haber perdido contacto con los captores de Braslavski tras un presunto ataque israelí en la zona donde estaba retenido. "Sabemos quién sigue vivo, y si no logran salir con vida, alguien será responsable. Estados Unidos respalda esta afirmación", sentenció Witkoff.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: