Los pagos de Occidente que alimentan la máquina de guerra de Putin
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los pagos de Occidente que alimentan la máquina de guerra de Putin

Estados Unidos habría gastado más de 8 millones de euros en el mantenimiento de su embajada en Moscú.

El presidente ruso Vladímir Putin en una visita a SiberiaGetty Images

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace casi 2 años, Estados Unidos ha invertido 8 millones de euros para mantener su embajada en Moscú, según Newsweek. Esta ingente cantidad de dinero fue a parar a varias empresas rusas, una de las cuales fue posteriormente sancionada por Canadá.

Los resultados de esta investigación chocan un poco con las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos. Al inicio de la guerra, EEUU confiscó 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso y 30.000 millones de dólares en activos de personal funcionario cercano a Putin.

Los contratos para la embajada han generado todo tipo de críticas, sobre todo, de quienes creen firmemente que esto ha ayudado a financiar la maquinaria de la guerra de Rusia. "Incluso si estos contratos son relativamente pequeños, voté sobre una legislación para detener las inversiones estadounidenses en Rusia, y proporcionar empleos a sus ciudadanos es precisamente eso", argumenta Russ Fulcher, congresista republicano de Idaho en declaraciones a Newsweek

Los contratos de EEUU con empresas rusas

Según la investigación de este medio, se habrían adjudicado un total de 41 contratos por valor de 8.054.780,36 dólares a 12 empresas rusas. Los trabajos por los que se les estaría pagando serían paisajismo, mantenimiento, reparación, limpieza, transporte...

Pero el contrato más llamativo es el adjudicado a VimpelCom, segunda empresa de telecomunicaciones más grande de Rusia. Tenía un valor de 26.847 dólares y estuvo vigente entre marzo de 2022 y septiembre de 2023. Pero lo curioso es que esta compañía fue sancionada por Canadá en julio de 2023.