Los rusos vacían las farmacias: este es el medicamento que buscan
La guerra de invasión en Ucrania está a punto de cumplir los tres años y la situación en la Federación Rusa dista de ser de pura felicidad.

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Eso quiere decir que, en 2024, se acumularon ya dos años de contienda a la espalda de invadidos e invasores, cuando se esperaba en Moscú una guerra corta, efectiva, lucrativa. No es así, sus ciudadanos siguen matando y muriendo en el frente, su economía está tocada por las sanciones y el aislamiento exterior es importante.
En ese contexto, los rusos compraron casi un 17% más de antidepresivos en 2024 que el año anterior e incluso superaron los niveles récord de 2022, el año en el que estalló la guerra, lo que provocó escasez en las farmacias.
Según el diario ruso Kommersant, (traducido por el portugués Executive Digest) en los primeros días de 2025 se registró una importante escasez de comprimidos de Zoloft, de la farmacéutica Viatris, cuyo principio activo es la sertralina, uno de los antidepresivos más populares.
Según datos de la empresa analítica DSM Group, entre enero y noviembre de 2024 las ventas de antidepresivos ascendieron hasta los 16,1 millones de envases, un 16,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
El Centro para el Desarrollo de Tecnologías Avanzadas informó, a su vez, que la demanda de antidepresivos en 2024, cuando la sociedad rusa comience a mostrar síntomas de fatiga agravada por la incursión ucraniana en la región de Kursk, el acoso de drones ucranianos y los ataques con misiles estadounidenses ATACMS, sufrió un incremento del 22% respecto al año anterior. Este crecimiento ni siquiera se vio frenado por la subida de los precios, un 11% más que en 2023, por encima del nivel medio de inflación anual del 9,5%.
Así, los rusos pagaron hasta 13.500 millones de rublos (unos 141 millones de euros) por estos medicamentos, un 31,9% más que en 2023.
Las ventas de antidepresivos en Rusia se dispararon en marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra: en los primeros días del conflicto (del 28 de febrero al 6 de marzo) las ventas se cuadriplicaron. Ya en los primeros meses de 2022, los rusos gastaron un 70% más de dinero que en el mismo periodo del año anterior.