Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los satélites descubren la primera piedra de la megaconstrucción que unirá Rusia con Corea del Norte

Los satélites descubren la primera piedra de la megaconstrucción que unirá Rusia con Corea del Norte

"El rápido ritmo de las obras parece estar en consonancia con un informe reciente que indica que la fecha límite de construcción del puente se ha adelantado". 

Un puente sobre el río Tumen en su frontera entre Corea del Norte y Rusia.Costfoto/NurPhoto via Getty Images

Las imágenes de satélite comerciales muestran que las obras del primer puente carretero entre Corea del Norte y Rusia están avanzando rápidamente, según ha informado el medio 38 North.

"En el lado norcoreano del cruce se están realizando los preparativos para los estribos y pilares, los tramos de carretera inmediatamente a ambos lados del puente. Hasta el momento, se han instalado siete zapatas para el estribo del lado oeste", ha explicado este medio especializado en noticias sobre Corea del Norte. 

Mientras, en el lado ruso aún no se han iniciado obras similares en los estribos, pero sí se han iniciado las obras de nivelación de la carretera que conduce al cruce del puente. Por el contrario, la nivelación de la carretera a la misma escala aún no ha comenzado en el lado norcoreano.

Además, han señalado que a ambos lados del puente se están realizando trabajos de desmonte y excavación, "probablemente como preparación para la construcción de las instalaciones aduaneras". En el lado ruso, también se ha instalado un helipuerto alrededor del posible emplazamiento de la aduana. 

"El rápido ritmo de las obras parece estar en consonancia con un informe reciente que indica que la fecha límite de construcción del puente se ha adelantado hasta mediados de 2026 desde su cronograma inicial de finales de 2026", ha agregado. 

A finales de abril, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, anunció la construcción de un puente y una carretera en la frontera con Corea del Norte, a lo largo del río Tumen, en el marco del aumento de la cooperación estratégica entre ambos países, que ha crecido a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

El emplazamiento de la nueva infraestructura se encuentra cerca del existente Puente de la Amistad, que cuenta con una línea ferroviaria y se remonta a finales de los años 50, tras el final de la Guerra de Corea -que terminó con un armisticio pero no con un tratado de paz-.

"El significado de este puente va más allá de la cuestión de ingeniería", indicó Mishustin, que resaltó la importancia de las relaciones entre los dos países. "Simboliza el deseo coomún de una amistad reforzada y de una buena vecindad en la región", aclaró. 

En este sentido, este puente permitirá expandir la red de carreteras de Rusia. Tal y como explicó el mandatario ruso, la decisión de construirlo fue tomada durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corae del Norte en 2024. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.