Los soldados rusos piden vacaciones
Un funcionario ucraniano ha difundido unas imágenes en las que soldados rusos supuestamente se quejan de la falta de suministros clave durante el invierno.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó por primera vez su invasión de la vecina Ucrania a finales de febrero de 2022, y a las puertas de que cumplan dos años el conflicto se ha prolongado más de lo que la mayoría habría predicho. Mientras la guerra continúa avanzando, un vídeo difundido el domingo por un funcionario ucraniano muestra a soldados rusos supuestamente suplicando por unas vacaciones.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania y crítico vocal de Rusia en las redes sociales, ha publicado en X, anteriormente Twitter, las imágenes que supuestamente mostraba a soldados rusos suplicando a Sergei Shoigu , el ministro de Defensa de Rusia, por unas vacaciones. Supuestamente también se quejaron de la falta de suministros clave durante los duros meses de invierno, según ha informado el medio Newsweek.
"Los soldados rusos le ruegan a Shoigu que le dé vacaciones, quejándose de la falta de uniformes de invierno y calentadores", ha escrito Gerashchenko en su publicación junto al vídeo. "Dicen que hay escasez de gasolina y alimentos. Los ocupantes del 2.º Batallón, 6.ª Compañía, 26.º Regimiento de Fusileros Motorizados, Unidad Militar 12267, hicieron un llamamiento al Ministro de Defensa, precisando que 'en siete meses, los soldados no han tenido ni un solo día de vacaciones, mientras que el número de muertos y los heridos aumentan'", agrega en la publicación.
Sin embargo, Newsweek ha destacado que no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes que ha compartido el funcionario. "Si bien numerosos informes han respaldado las supuestas afirmaciones del vídeo sobre las duras condiciones a las que se enfrentan los soldados rusos, los funcionarios ucranianos podrían tener motivos para exagerar la difícil situación de sus enemigos en el frente", agrega el mismo medio.
En el vídeo, traducido al inglés por Gerashchenko, los soldados afirman haber permanecido en la aldea de Krynky, ubicada en la región de Jersón, desde principios de agosto, y las imágenes fueron supuestamente filmadas el sábado. En ese tiempo, afirman "no haber tenido un solo día libre, ni una sola rotación" y haber sido asediados por "constantes bombardeos desde el 2 de agosto, con bombas de racimo y de fósforo".
"Pedimos al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que tome medidas contra la anarquía y la injusticia actuales y que no deje sin control la flagrante violación de los derechos de los militares", dicen los soldados cerca del final del vídeo.