Macron nombra primer ministro a Gabriel Attal, el más joven de la historia de Francia
Global
Global

Macron nombra primer ministro a Gabriel Attal, el más joven de la historia de Francia

Tras la salida de Elisabeth Borne por la crisis de la ley de inmigración, el encargado de la cartera de Educación toma el relevo. Abiertamente homosexual y con la bandera de la lucha contra el acoso escolar, es uno de los integrantes del Ejecutivo galo más cercano al presidente, pero también de los más populares.

El exministro de Educación y recién nombrado primer ministro galo, Gabriel Attal, en una imagen de archivo.Christian Liewig - Corbis/Getty Images

El actual ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, dejará su cartera para pasar a convertirse en el relevo de Elisabeth Borne. Attal ha sido nombrado este martes por el presidente Emmanuel Macron para sustituir a la primera ministra saliente. Más allá del cambio, la noticia viene acompañada de otro gran titular, Attal se ha convertido en el primer ministro más joven de la historia de Francia. 

Pero, ¿quién es Gabriel Attal? Con tan solo 34 años, el que había venido ocupando la cartera educativa es una de las personas más fieles a Macron, pero no sólo eso. Attal es la primera persona abiertamente homosexual que accede a este cargo. Además, también salido de las filas del Partido Socialista francés, se configura como uno de los integrantes del Ejecutivo galo más populares. 

En sus manos recae ahora la misión de reflotar a un Gobierno tocado por la crisis política derivada de la aprobación de la polémica ley migratoria -en el que la ultraderecha de Le Pen votó a favor-. También sacar del apuro a una República en marcha que se ha ganado importantes críticas de los agentes sociales y la ciudadanía con la aprobación de la reforma de las pensiones.

Hizo bandera de la lucha contra el acoso escolar que él mismo padeció

Attal ya sonaba en las quinielas políticas, pero porque también sonaba en las encuestas. Es la mejor baza para el horizonte post Macron que se abre para los futuros comicios galos, un horizonte complicado en el que el ultra Jordan Bardella lidera los sondeos. Sin duda alguna, un golpe de efecto aprovechando el imparable ascenso de Attal desde que emergiese como portavoz de la campaña de Macron hace ahora unos ocho años.

Desde entonces, ha sido elegido diputado y posteriormente accedió al cargo de secretario de Estado de Educación y Juventud en el primer gabinete de Macron. También ejerció como portavoz del Ejecutivo durante el 2020 y ocupó la cartera de Hacienda en 2022. Tan solo llevaba medio año en Educación, pero se trataba de un ámbito clave para él, puesto que hizo bandera de la lucha contra una de las mayores lacras y grandes retos en esta cartera, la lucha contra el acoso escolar.

De hecho, un bullying que él mismo confesó haber sufrido en el pasado. Su acción decidida contra el acoso escolar es otro de los factores que le hicieron ganarse la simpatía de la población frente a otros rostros del Ejecutivo de Macron.

Por otra parte, en el plano sentimental también hay otra de las claves del proceso de renovación que se cuece en la República en marcha. Su pareja es Stéphane Séjourné. Se trata de un colaborador de Macron que también suena mucho para convertirse en el candidato a las próximas elecciones europeas de junio. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: