Marruecos busca la desconexión de armas estadounidenses

Marruecos busca la desconexión de armas estadounidenses

El Ejecutivo marroquí ya trabaja para lograr la independencia total de Washington.

Ejército de MarruecosCarl Court

Marruecos busca dar el paso definitivo y que tanto ansía en materia militar. Según la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo, el país africano podrá obtener la total independencia en a nivel armamentístico, y con ello poner fin a su gran dependencia de EE.UU o Israel, entre otros.

Esta idea no ha surgido de la nada, sino de un proceso de modernización tecnológica que durante los últimos año ha elevado a Marruecos a ser una de las principales potencias africanas en materia militar. Así lo recoge el último informe de Global Firepower (GFP).

Para llevar a cabo este paso, el país liderado por Mohamed VI ha contado con el apoyo de Washington, bajo la idea de crear nuevos complejos industriales enfocados a la producción de carros de combate y equipamiento militar.

En este sentido, el objetivo final de Marruecos es el de ser toda una potencia en la exportación armamentística, algo para lo que el gobierno nacional estableció un presupuesto de Defensa para el próximo año de 124.000 millones de dirhams (12.200 millones de dólares). 

Este montante irá destinado a la compra y reparación de armas además de apoyar y desarrollar las Fuerzas Armadas del Reino (FAR). Desde Marruecos lo definen como "un acuerdo militar y un esfuerzo para ganar la confianza y la independencia nacional".  Con este objetivo, se están promoviendo infinidad de proyectos, centrados en atraer capital extranjero que invierta en Marruecos.

Potenciar la investigación científica en las universidades

En este sentido, el ministro de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, afirmó que el país está ya creando una zona industrial especializada para la industria de defensa de última generación. Además, hay que destacar que Marruecos es el único país del continente que cuenta con fábricas de drones y kamikazes.

“El Reino ha tomado medidas firmes para construir una industria de defensa de alta tecnología y ha recibido muchas solicitudes de países extranjeros para invertir en este sector”, aseguró el ministro.

Para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso, será necesario implementar y potenciar desde las universidades una investigación científica a la altura, algo que también se traducirá en un beneficio económico y social.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: