Marruecos da la espalda a Europa y acepta de Rusia el submarino con el que planea vigilar los mares
Serán los primeros que tenga el país.

Marruecos tiene previsto reforzar sus fuerzas armadas con la inclusión de dos submarinos que se convertirían en los primeros con los que cuente el país. Respecto al origen de los sumergibles, que inicialmente iban a ser suministrados por Alemania o Francia, vendrán probablemente de Rusia, algo que no ha sentado muy bien entre el resto de potencias competidoras por el contrato.
En concreto, la Armada de Marruecos estaría planteándose la posibilidad de comprar submarinos rusos de última generación de la clase Amur. Cabe destacar que las relaciones entre ambos países han mejorado con el paso del tiempo, por lo que es bastante probable que al final acabe llevándose el acuerdo el país de Putin.
Algunas de las razones de dicho acercamientos son los cambios geopolíticos o las tensiones internacionales, que han favorecido a Rusia a reforzar su papel como aliado para muchos países de África, como es el caso de Marruecos.
Además de Rusia, otros cuatro países participarán en el concurso: Francia, con el submarino Scorpene del Grupo Naval, Alemania, con el submarino Tipo 1400 de la empresa TKMS y Grecia y Portugal, que también ofrecieron parte de los submarinos de sus flotas.
