Marruecos pide a España el mejor barco de su historia

Marruecos pide a España el mejor barco de su historia

El país africano busca mejorar su potencial naval.

El rey Mohamed VI de Marruecos, en una imagen de archivoCarlos R. Alvarez / WireImage via getty images

La Marina Real de Marruecos busca reforzarse ante el actual contexto de inestabilidad geopolítica. Para ello, le ha pedido a España que construya el que será el mejor buque de los que ha dispuesto el país africano a lo largo de su historia.

Tal y como han confirmado desde Navantia al medio especializado Infodefensa.com, su astillero de San Fernando (Cádiz) se encuentra trabajando ya en la construcción de un patrullero clase Avante 1800 que ha sido encargado por Marruecos.

El buque contará con una longitud total de 87 metros, una manga de 13 metros y su calado será de 4 metros. Asimismo, el desplazamiento a plena carga será de 202 toneladas, según ha confirmado la compañía al mencionado medio.

En cuanto a la velocidad del barco, el constructor señala que podrá alcanzar los 24 nudos. Además, el patrullero estará equipado con una cubierta para la operación de un helicóptero y transportará hasta dos lanchas rápidas tipo RHIB.

Por otro lado, respecto a las especificaciones del motor, el Avante 1800 dispondrá de un sistema de propulsión combinado diésel y diésel (CODAD), con cuatro motores principales MAN 175D y cinco grupos electrógenos marinos Baudouin 6 M26.3

Según el calendario previsto por Navantia, el patrullero debería ser entregado a la Marina Real de Marruecos dentro de tres años, es decir, aproximadamente a mediados del año 2026.

No se conoce el armamento que portará el buque

De lo que no se conocen detalles es del armamento que se instalará en el patrullero. No obstante, según explican desde Infodefensa.com, el patrullero clase Avante 1800 está diseñado para contar con un cañón principal de 75 o 57 mm y dos cañones secundario de 25 o 30 mm, junto con lanzadores de misiles de defensa de punto (PDMS), SAM y SSM.

Cabe destacar que se trata del primer buque de guerra que un astillero español construye para Marruecos desde el año 1983, cuando se le entregó al país africano la corbeta teniente coronel Errahmani (que todavía se encuentra en servicio).

Con esta compra, Marruecos trata de mejorar su faceta naval tras haber dedicado sus inversiones en Defensa en los últimos años a la compra de drones, sistemas antiaéreos y armamento de diversa clase.