Marruecos y Sudáfrica temen con el futuro de sus frutas en España

Marruecos y Sudáfrica temen con el futuro de sus frutas en España

La Unión Europea aborda por primera vez el asunto de la simplificación de la Política Agraria Común, tan demandada por los agricultores españoles y europeos durante los últimos meses.

Un naranjo junto a la Catedral de ValenciaRostislav Glinsky Photography

El sector agrícola, en pie de guerra desde hace meses contra las decisiones adoptadas desde Bruselas respecto a la complejidad burocrática y la innumerable listas de requisitos que los agricultores deben cumplir, parece que puede encontrarse con la primera buena noticia en mucho tiempo. Al menos, en lo que a España -y en concreto a la Comunitat Valenciana-, se refiere.

Así lo ha confirmado el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, quien ha asegurado que "por primera vez, un comisario de Agricultura de la Unión Europea está dispuesto a trasladar la exigencia del tratamiento en frío a todos los cítricos y de cualquier procedencia y no solo a las naranjas de Sudáfrica".

Según comunicó el mandatario valenciano, este asunto será abordado por la Comisión después de la reunión que mantuvieron durante la jornada del martes y en la que se está "avanzando y acelerando en algo tan importante para nuestros agricultores", afirmó.

Estas declaraciones se producen después de que el jefe del Consell dialogara con el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski a través de videoconferencia. Durante el encuentro se trató de dar solución a la situación del campo valenciano, tan mermado por, según los agricultores, la competencia desleal de los productos llegados de terceros países a la Unión, que no tienen que someterse a las mismas exigencias de los productos nacionales.

Tras esta reunión, Mazón ha destacado que es el primer paso para acelerar en una exigencia "fundamental" para los agricultores, concretamente de cítricos. Y espera poder avanzar "en reciprocidad, justicia e igualdad y con las mismas normas para todos".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Entre los temas que se encuentran encima de la mesa está el de la simplificación de la Política Agraria Común (PAC). Para ello, se reunieron el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, quien adelantó que el Comisionario de Agricultura ya se ha comprometido a llevar esta cuestión al próximo pleno, y cuya simplificación afectaría a las explotaciones de menos de 10 hectáreas.