EEUU y Ucrania rompen sus negociaciones tras la insólita bronca entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca entre ataques al líder ucraniano
Trump y su vicepresidente se encaran con Zelenski acusándole de "jugar con la Tercera Guerra Mundial" delante de los medios. El presidente de EEUU le reprocha "no estar listo" para la paz y las dos partes rompen las negociaciones para sellar su acuerdo sobre 'tierras raras'.

Gritos, bronca y un adiós anticipado sin pacto . Máxima tensión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski tras enzarzarse en una insólita bronca en la comparecencia ante los medios de comunicación previa a su reunión en la Casa Blanca. El espectáculo con las cámaras delante ha dinamitado su esperado encuentro y la firma de un acuerdo sobre tierras raras que se antojaba clave para el futuro de la guerra y de Ucrania.
Sin firma, y entre ataques de Trump, Zelenski ha abandonado la Casa Blanca de forma anticipada, abriendo un escenario de imprevisibles consecuencias en estos momentos.
El desencuentro ha sido dantesco, con tintes de encerrona de Trump a Zelenski, para dar lugar a unas imágenes que, con total seguridad, marcarán el presente y futuro global. En lo que tendría que ser un posado de buenas formas y sonrisas, Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, se han lanzado contra el líder ucraniano, al que han acusado de estar "jugando con la Tercera Guerra Mundial" y con la "vida de millones de personas".
Todo ha saltado por los aires cuando Zelenski ha intentado plantear las condiciones para un final de la guerra. De inmediato, le ha interrumpido Trump, espetándole "no estás en posición de nada". Su declaración ha roto la muy tensa calma y ha dado pie a un enfrentamiento grave que durante minutos les ha tenido cara a cara a los tres, entre reclamaciones de Trump y Vance para que diera las gracias y no pusiera exigencias al apoyo de EEUU.
"¿Crees que es respetuoso venir al Despacho Oval y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?", ha añadido el número dos, ante lo que Zelenski se ha defendido con haber "dado las gracias muchas veces" tanto a Washington como a otros socios estos tres años. Uno y otro también se han encarado a cuenta de la situación de Ucrania, un país "que no conoces porque no has estado", ha llegado a replicarle su mandatario.
"Sin nosotros no puedes hacer nada", ha añadido el magnate republicano, volviendo a adoptar el protagonismo del choque diplomático, para después rematar que "así es muy difícil hacer negocios", ante un líder ucraniano que a esa altura apenas sabía cómo salir del paso. Ya entonces parecía evidente que no iba a haber acuerdo alguno.
En ese momento, Trump, que ha vuelto a mostrar su cercanía para con Rusia al insistir en sus reproches a Kiev por el comienzo de la invasión decretada por Putin, se ha permitido ironizar con los datos de audiencia que van a lograr.
Con el mismo tono irónico, ha instado a Zelenski a aceptar un alto el fuego "si tanto lo quiere", asegurando que Putin está "comprometido" con la paz, una posibilidad rechazada de plano por el jefe de Estado ucraniano ante los repetidos "incumplimientos" cometidos por el líder ruso.
Trump mete más cizaña en redes; Zelenski evita la polémica
Poco después, ya sin medios delante, y tras un encuentro breve entre ambos, Donald Trump en su red social, Truth Social, acusaba a Zelenski de "no estar listo para la paz".
En el post, achaca a su contraparte de haber "faltado al respeto a EEUU" y culmina con una declaración más que explícita, invitándole a "volver cuando esté listo para la paz", lo que adelantaba una imagen confirmada minutos después: la salida anticipada del presidente ucraniano de la Casa Blanca, sin acuerdo y, por supuesto, sin rueda de prensa.
Dentro de lo insólito, tampoco se esperaba la respuesta de Zelenski en X tras su apresurada salida. Sin entrar en polémicas, ha agradecido el apoyo y "esta visita" a Trump y al pueblo americano. "Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo", remataba.
