Zelenski llega a la Casa Blanca para sellar el acuerdo sobre los recursos naturales de Ucrania y entre incógnitas
Donald Trump ha recibido al presidente ucraniano en la Casa Blanca, donde este firmará el texto que tanto ansiaba el magnate. El futuro de la ayuda económica y militar de EEUU a Ucrania, en el foco.

Volodimir Zelenski ya está (de vuelta) en la Casa Blanca. Este viernes, y tras 39 días de constante foco en la relación entre él y Donald Trump, el presidente estadounidense le ha recibido a la entrada de su residencia oficial para mantener una reunión que podría cambiar notablemente el estado de la guerra en Ucrania y que llega entre numerosas dudas y una certeza.
La visita del presidente europeo viene condicionada a que selle, en plena Casa Blanca y ante Trump, el acuerdo ya cerrado con EEUU para que Washington obtenga cuantiosos beneficios en la explotación de las tierras raras y otros recursos naturales ucranianos.
No obstante, el contenido a fondo de este pacto se desconoce hasta que quede ratificado en pleno Despacho Oval como ansiaba el 47º presidente de EEUU.
Lo que sí se conoce es que dicha firma era la condición sine qua non para que se tramitase la invitación a Washington por parte del magnate republicano, que se toma el asunto, de hecho, como un 'pago' por toda la ayuda ofrecida por su país a Ucrania durante estos tres años de invasión rusa. Esa es la certeza, que le ha costado mucho aceptar a Kiev hasta que no ha visto más solución que plantar la rúbrica de Zelenski tras numerosos choques con su homólogo estadounidense.
Entre otros, como que Trump le llamase "dictador" y culpase a Ucrania por el comienzo de la invasión decretada por Vladimir Putin, a quien rechaza tildar con el adjetivo que sí empleó contra el líder ucraniano.
Pero la cita en la Casa Blanca se espera que dé para mucho más, de ahí las dudas existentes, que son muchas. Una principal, qué pasara con las requeridas 'garantías de seguridad' que Kiev reclama a Washington a cambio de los beneficios de las tierras raras.
De momento, EEUU ha conseguido que no aparezcan recogidas en el contenido del mencionado acuerdo sobre las 'tierras raras' y otros grandes recursos de los que Ucrania entregará un 50% al aún socio estadounidense.
La incertidumbre llega, además, en un contexto de evidente acercamiento entre EEUU y Rusia de la mano de la recién formada Administración Trump, que ya ha mantenido el primer encuentro bilateral con la delegación rusa. En él se habló, entre otras cosas, del futuro de Ucrania... sin la propia Ucrania sentada a la mesa instalada en Arabia Saudí.
