Registrada en Perú una moción de censura contra Dina Boluarte

Registrada en Perú una moción de censura contra Dina Boluarte

La medida llega después de que la actual presidenta se presentase ante la OEA asegurando que se mantendrá en el cargo pese a las protestas.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte.EFE/ Paolo Aguilar

Las bancadas de varios partidos de izquierda en el Congreso de Perú han presentado este miércoles una moción de censura contra la presidenta del país, Dina Boluarte, alegando su "incapacidad moral" para seguir al frente de la jefatura del Estado.

El grupo de parlamentarios ha justificado su decisión señalando a la mandataria como responsable de las muertes que se vienen produciendo en Perú a causa de las manifestaciones en las que se exigen su renuncia en el cargo.

La iniciativa, presentada por la congresista de Perú Democrático Nieves Limachi, ha sido respaldada por algunos de sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo o la ex primera ministra Betssy Chávez. Además, entre otros firmantes se encuentran los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Córtez de Cambio Democrático; Alex Flores y Waldemar Cerrón de Perú Libre; o Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.

"Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano", se lee en la moción presentada en el Parlamento andino, según ha recogido La República.

"Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar", continúa la misiva.

La moción de censura necesita ahora 66 votos para que sea admitida a trámite y luego deberá conseguir 87 votos para que se lleve a cabo la destitución de Boluarte, como ocurrió el pasado 7 de diciembre con el expresidente Pedro Castillo.

Boluarte se mantendrá en el cargo pese a las protestas

La propuesta de moción de censura llega después de que Dina Boluarte asegurase ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cumplirá con su obligación como presidenta y que se mantendrá en su cargo pese a las protestas. La mandataria ha sostenido que no piensa "rendirse" ante "grupos autoritarios" que quieren imponer su salida del poder de manera inconstitucional.

"El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos, institucionales, democráticos", ha agregado la presidenta de Perú durante su intervención, que ha sido virtual. En este sentido, ha resaltado la "firmeza" en la respuesta de la democracia, el Congreso y el resto de instituciones nacionales al "fallido golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo".

Si la "intentona golpista de Pedro Castillo" hubiera prosperado, según Boluarte, el país estaría "en una dictadura". Asimismo, ha defendido su decisión de sacar adelante en el Congreso peruano una ley para adelantar las elecciones generales tras el pedido de la población en las protestas, por la cual los comicios se celebrarían en abril de 2024, ha recogido la emisora RPP.

Muere un menor por los bloqueos de carreteras

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado este miércoles de la muerte de un menor de casi dos años después de que no pudiera acceder a atención médica a causa de un bloqueo en una carretera por las protestas antigubernamentales en la región de Madre de Dios, en el sureste del país.

Esta es la tercera muerte de un bebe desde que dieran comienzo las protestas en el país. El pasado 9 de enero, un bebé de 35 semanas falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Además, el pasado 18 de enero, otro bloqueo en las carreteras provocó que una adolescente embarazada que se dirigía a un centro de salud perdiera a su bebé prematuro de 28 semanas, según confirmó entonces La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la región de La Libertad.