Muere a los 76 años O. J. Simpson, estrella de la NFL y uno de los presos más célebres de EEUU

Muere a los 76 años O. J. Simpson, estrella de la NFL y uno de los presos más célebres de EEUU

O.J. fue condenado y posteriormente absuelto de un doble asesinato en 1994, aunque tuvo que hacer pago a una millonaria indemnización. Protagonizó y participó en numerosas películas y espacios televisivos.

O. J. Simpson, en una llamada desde la cárcel, en una imagen de 2017Pool

El exjugador de NFL y uno de los presos más famosos en la historia de EEUU, Orenthal James Simpson (conocido como O. J. Simpson), ha muerto a los 76 años a causa del cáncer que padecía, tal y como ha confirmado su familia en las redes sociales.

El que fuera estrella del fútbol americano fue condenado a prisión por el asesinato de su exmujer Nicole Brown y un amigo de ella, Ron Goldman, en 1994 y absuelto un año más tarde tras un mediático proceso judicial denominado "el juicio del siglo". En el recuerdo quedará por siempre la escena de los guantes, determinante para lograr su absolución penal.

Pero dos años más tarde, en una revisión con un nuevo jurado y a través de una vía civil, O. J. fue declarado responsable de ambas muertes, por lo que tuvo que hacer frente a un pago de más de 33 millones de dólares. "Al fin se ha hecho justicia", apuntaba entonces el padre de Ron.

Años después, en 2008 volvería a ser condenado por varios delitos, entre ellos el de secuestro, y llevado a prisión, donde permaneció hasta 2017, cuando recibió la libertad condicional tras cumplir el mínimo de su sentencia. Cuatro años más tarde se le entregó la libertad condicional anticipada por su buen comportamiento. 

A pesar de sus tempranos problemas de salud, Simpson desarrolló una exitosa carrera en la liga de fútbol americano (NFL) jugando para los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, que terminaría en 1979 tras numerosos récords y fuertes ganancias.

O. J. Simpson muestra muy llamativamente los guantes que le hicieron probarseWireImage vía getty images

Su dimensión mediática la aprovechó pronto, participando en numerosos comerciales de televisión y especialmente en películas como El Coloso en llamas, Capricornio Uno o la saga de humor Agárralo como puedas.

Casado en primeras nupcias en 1967, tuvo tres hijos con Marguerite Whitley, uno de ellos muerto a los dos años al ahogarse en la piscina poco antes del divorcio de la pareja. En 1985 contrajo matrimonio con su segunda esposa, Nicole Brown, con quien tuvo dos hijos y con la que protagonizó escándalos de abuso y agresión  y un sonao divorcio antes de la muerte que dio lugar al 'juicio del siglo'.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La historia de su vida también llegó a la gran pantalla, en forma de documental, OJ: Made in America, que ganó un Oscar en 2016, así como en varias dramatizaciones televisivas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.