Netanyahu traslada su negativa a EEUU para el reconocimiento de un estado palestino tras la guerra

Netanyahu traslada su negativa a EEUU para el reconocimiento de un estado palestino tras la guerra

Algo que no impediría que Israel amplíe "el círculo de paz" con los países árabes, ha apuntado el primer ministro hebreo. Biden ha defendido activamente la solución de los 'dos estados'.

Netanyahu y Biden, en una conversación antes de una reunión privadaAFP via Getty Images

Benjamin Netanyahu le ha dicho 'no' a EEUU en la política de los 'dos estados'. El primer ministro israelí ha reconocido haber trasladado su negativa al Gobierno de Joe Biden sobre el futuro establecimiento de un Estado palestino ante un posible fin de la guerra en Gaza.

"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel", ha explicado en una rueda de prensa. Una decisión, ha matizado, que no impediría que Israel amplíe "el círculo de paz" con los países árabes.

De cara a un final de la guerra que nadie puede precisar en estos momentos, Netanyahu  considera que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán". Sobre las opciones de un estado palestino reconocido por Tel Aviv, el mandatario hebreo ha señalado que el conflicto no existe sobre la idea de "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío.

Las palabras de Netanyahu suponen un nuevo choque con Washington y especialmente con Joe Biden, que en anteriores ocasiones ha defendido activamente la coexistencia de dichos dos estados. 

En noviembre de 2023, ya con la guerra en curso, ratificó su apuesta, en un mensaje que se publicó en sus redes sociales y que ha defendido en diferentes encuentros con otros líderes, como ocurrió con Pedro Sánchez

"Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Para garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad", apuntaba.

"No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo", remataba ese mensaje que choca de raíz con los principios de su gran aliado israelí, con el que van surgiendo cada vez más choques.