No sólo Ucrania: la Unión Europea deriva millones de euros para Defensa al país a las puertas de la guerra
La Unión Europea le ofrecerá 60 millones de euros para defensa este año.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció el pasado sábado sobre la crisis en torno a la guerra de Ucrania, pidiendo una vuelta a "la calma" y "al respeto", y recalcó que no hay que ceder ante el régimen ruso, ya que si no "pasará a Moldavia y quizá más allá, a Rumanía".
"Tenemos una Rusia sobrearmada y agresiva en nuestras fronteras. Lleva a cabo acciones terroristas y campañas masivas de desinformación", recordó Macron en una entrevista conjunta con los medios Le Parisien, Tribune Dimanche y Le Journal du Dimanche, publicada este sábado.
En este escenario,la Unión Europea ofrecerá a la República de Moldavia 60 millones de euros para defensa este año, según anunció el lunes el presidente del Consejo Europeo, António Costa, de visita en Chisinau, según ha informado el medio G4Media.ro.
Durante su visita a la capital de Moldavia, Costa afirmó que ya se han entregado 37 millones de euros a la ex república soviética a través del Mecanismo Europeo de Paz, convirtiéndose así en el segundo mayor beneficiario de la ayuda europea después de Ucrania.
La administración de Moldavia, país que quiere unirse al bloque de la UE en 2030, ya está tratando de establecer relaciones más estrechas con la UE, especialmente en asuntos de seguridad y defensa.
En una rueda de prensa celebrada en compañía de la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, Costa destacó que los 60 millones de euros destinados a este año son "para garantizar la paz". El gobierno proeuropeo de la República de Moldavia condenó la invasión rusa de Ucrania en 2022, y las relaciones entre las autoridades de Chisinau y Moscú se han deteriorado significativamente.
Las autoridades moldavas anuncian ocasionalmente que drones rusos han violado el espacio aéreo de su país y también han hablado sobre el descubrimiento de restos de drones en su territorio. Rusia mantiene una "fuerza de mantenimiento de la paz" en la región separatista de Transnistria, en Moldavia. En mayo del año pasado, Moldavia firmó un acuerdo de asociación en materia de seguridad y defensa con la UE, convirtiéndose en el primer país en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque comunitario.