Al menos 60 muertos en una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza

Al menos 60 muertos en una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza

El Ejército israelí también ha atacado posiciones de Hizbulá en el sur de Líbano en respuesta a lanzamientos de cohetes y misiles antitanque. El tercer convoy de ayuda humanitaria cruza el paso egipcio de Rafah, mientras se prohíbe a la prensa hacerlo.

Después de un fin de semana marcado por el paso de los dos primeros convoyes de ayuda humanitaria -20 camiones el sábado y otros 14 el domingo, lejos de la medida de cien diarios que reclaman la mayoría de oenegés-, la Franja de Gaza ha vuelto a amanecer este lunes entre explosiones y restos de escombros tras una nueva oleada de bombardeos de Israel. Según las autoridades del enclave palestino, hay al menos 60 muertos.

Más de medio centenar palestinos han perdido la vida en los ataques aéreos registrados esta madrugada sobre el enclave palestino ante el que Israel prepara una operación militar en tres fases para crear un "nuevo régimen" en la Franja. No son los únicos bombardeos que han protagonizado las fuerzas armadas israelíes esta madrugada, puesto que también se han bombardeado posiciones de Hizbulá en el sur de Líbano

Por otra parte, a las 11.20 horas de esta mañana, un tercer convoy de ayuda humanitaria ha comenzado a cruzar Rafah, en dirección a la Franja. Como ocurrió con el primero, el número de vehículos que podrán llevar estos necesarios recursos a Gaza conforma una veintena. No obstante, los transportes que no han podido desplazarse al paso egipcio y han sido devueltos tras llegar al primero de los seis controles militares -checkpoints-, han sido los que llevaban a periodistas de distintos medios de comunicación.

Esta noticia llega después de una nueva conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homologo israelí, Benjamin Netanyahu, para pactar un "flujo continuo" de ayuda humanitaria. También después de que The New York Times desvelase que EEUU está aconsejando a Israel de que aplace una invasión terrestre sobre Gaza.

Personal de emergencias y voluntarios gazatíes buscan víctimas entre los escombros de los edificios que han sido bombardeados por el Ejército de Israel.
  Personal de emergencias y voluntarios gazatíes buscan víctimas entre los escombros de los edificios que han sido bombardeados por el Ejército de Israel.EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tel Aviv asegura haber atacado más de 300 posiciones de Hamás, como túneles y centros de operaciones

Las fuerzas armadas israelíes han hecho balance de la noche de ataques y han informado que han sido "golpeadas" unas 320 posiciones de Hamás, sobre todo en el centro y el norte de la Franja -desde el inicio de la operación militar, Israel reclama a la población civil palestina que de desplace al sur de Gaza-. 

Así, han apuntado a que se ha atacado infraestructura militar "del terror", entre otros objetivos militares de Hamás, en los que incluyen túneles de la insurgencia y centros de operaciones. Cabe recordar que para destruir estas galerías subterráneas, los bombardeos están causando estragos en edificios residenciales y otras infraestructuras como mezquitas, supuestamente, localizadas encima de dichos túneles.

Crece la tensión por enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en Líbano

Los ataques aéreos de Israel no se han reducido únicamente a la Franja de Gaza, también han vuelto a resonar en el sur del Líbano, en un frente que no deja de agravarse tras el inicio de la represalia por el brutal ataque de Hamás en suelo israelí. Tel Aviv ha asegurado que ha vuelto a atacar posiciones de la milicia chií Hizbulá en respuesta a lanzamientos de cohetes y misiles antitanque a otro lado de la frontera libanesa.

"Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una célula terrorista en territorio libanés, junto con un puesto de lanzamiento de misiles antitanque", comunicó un portavoz militar. Según dicha información, una "célula terrorista" estaba planeando el lanzamiento de un misil antitanque sobre la ciudad israelí de Shlomi. Se trata de una de las cuarenta localidades israelíes en esta zona que han sido desalojadas ante la escalada de hostilidades. 

Borrel pide una "pausa humanitaria" en Gaza

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha reclamado una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza ante la penosa situación de la población civil. El jefe de la diplomacia comunitaria ha hecho esta declaración antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete aborden esta situación.

"El secretario general de la ONU [António Guterres] lo ha pedido mucho. Y, personalmente, creo que una pausa humanitaria es necesaria para permitir que entre el apoyo humanitario y sea distribuido", precisó Borrell ante los medios, cuando llegaba al Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

"No puedo anticipar el resultado de la reunión. Pero [una pausa humanitaria en Gaza] es algo que tendremos que discutir"
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores

"La mitad de la población de Gaza se ha desplazado de sus hogares", ha recordado Borrell tras ser preguntado si cree que se alcanzará esta jornada lun consenso sobre esa petición de una pausa humanitaria. "No puedo anticipar el resultado de la reunión. Pero es algo que tendremos que discutir. Y sé que los líderes en un par de días lo tendrán que discutir también", resolvió el alto representante de la UE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: