Sánchez habla con Netanyahu y le pide un alto el fuego para que llegue la ayuda a Gaza

Sánchez habla con Netanyahu y le pide un alto el fuego para que llegue la ayuda a Gaza

El presidente del Gobierno en funciones ha manifestado al primer ministro de Israel que hay que "evitar que el conflicto se extienda al resto de la región". 

El segundo convoy de camiones de ayuda cruza la frontera de Rafah desde el lado egipcio.Mahmoud Khaled/Getty Images

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse. Al mismo tiempo, le ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida".

Sánchez ha manifestado a Netanyahu que hay que "evitar que el conflicto se extienda al resto de la región" y le ha reiterado la condena "a los ataques terroristas de Hamás". Asimismo, le ha trasladado su "honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida", ha señalado Pedro Sánchez en su cuenta de X (antes Twitter).

Esta es la primera conversación que tiene lugar entre ambos mandatarios desde que el pasado 7 de octubre se produjeran los ataques de Hamás a Israel.

Sánchez ha afirmado en su mensaje que ha reiterado "la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario. Le he reiterado también mi solidaridad con las familias de las víctimas".

"Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Asimismo, le he trasladado mi honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida", ha añadido el jefe del Ejecutivo español, que ha agregado que "para ello, es necesario un alto el fuego humanitario".

Para Pedro Sánchez, "hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".

La ofensiva terrestre en Gaza será larga

Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás", ha afirmado el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

"Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", ha indicado en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.

Estos ataques han causado en Gaza más de 4.600 muertos, el 70% son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas. Además, hay más de 14.200 heridos, la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.