El país de la OTAN que sorprende con el nuevo caza que vuela con aceite de cocina

El país de la OTAN que sorprende con el nuevo caza que vuela con aceite de cocina

Con lo caro que está el aceite, hay que exprimirlo al máximo…

Un caza en una imagen de archivoGetty Images

Importantes avances militares en un país de la OTAN en el terreno de la sostenibilidad. La Royal Air Force (RAF) británica ha anunciado que ha logrado que el RAF Voyager (Airbus A330 MRTT) reposte en pleno vuelo con combustible de aviación sostenible.

En concreto, el aparato de las fuerzas militares de Reino Unido ha logrado reabastecerse en vuelo con una mezcla de aproximadamente el 43% de combustible de aviación sostenible (SAF). La operación ha tenido lugar mientras que sobrevolaba el Mar del Norte.

Una de las curiosidades de este hito es que el combustible ha sido “fabricado a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, como el aceite de cocina usado”, tal y como ha detallado la propia Royal Air Force en un comunicado.

Este tipo de carburante “reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional y será clave para reducir la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro globales y los combustibles fósiles, al tiempo que mejora la resistencia operativa”, destaca la RAF.

La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, ha resaltado que “un mayor uso de combustibles alternativos y sostenibles sólo puede conducir a resultados positivos para Defensa, el Reino Unido y nuestro esfuerzo colectivo contra el cambio climático”.

“No es una empresa fácil para la RAF, pero una y otra vez vemos que trabajando en colaboración con nuestros socios de toda la industria podemos lograr una transformación crucial”, ha añadido Goldie.

Este vuelo ha formado parte de una misión del Jefe del Estado Mayor del Aire para recopilar los datos necesarios para la transición a largo plazo hacia el abandono de los combustibles fósiles. Cabe resaltar que el objetivo de la Royal Air Force es alcanzar las cero emisiones netas en 2040.