Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pillan un buque de guerra ruso armado con misiles en el canal de la Mancha e iba muy bien acompañado

Pillan un buque de guerra ruso armado con misiles en el canal de la Mancha e iba muy bien acompañado

Los investigadores han logrado captarlo gracias a imágenes satelitales.

Buques rusos navegan por el mar Báltico, en una imagen de archivo.SOPA Images VIA GETTY IMAGES

El pasado sábado, un buque de guerra ruso, el Boiky, evadió los controles marítimos del canal de la Mancha con una identificación falsa. Gracias a imágenes satelitales, un grupo de investigadores de la BBC ha conseguido identificar esta corbeta armada con misiles guiados.

Según publica el medio rumano Digi 24, el barco viajó junto a dos buques que forman parte de la bautizada "flota fantasma" de Rusia. Se trata de una red de petroleros cuya propiedad se puede ocultar y que se utilizan para transportar productos petrolíferos sancionados de la UE.

En declaraciones recogidas por el medio, Dmitry Gorenburg, investigador del Centro de Análisis Naval, afirma que esta acción tiene como objetivo "disuadir a Gran Bretaña y a otros estados de la OTAN de intentar abordar o apoderarse de estos barcos". No obstante, "la presencia de una escolta militar aumenta el riesgo de confrontación y una mayor escalada".

De este modo, se sabe que el barco partió de África Occidental en junio, donde participaba en "una misión diplomática". "La corbeta abandonó el puerto sin activar su sistema de identificación automática (AIS)". Sin embargo, "un barco que viajaba con el número de identificación genérico 400000000 (un código que a veces utilizan los barcos que quieren alertar de emergencias sin identificarse) fue visto brevemente cerca de las Islas Canarias".

"La ubicación corresponde al tiempo que podría haber tardado el barco Boikiy en recorrer los 200 kilómetros desde Conakry (Guinea)", reza la publicación. 

De acuerdo a la información difundida, a su llegada al canal de la Mancha el pasado 20 de junio, se ubicó al buque junto a sus acompañantes sancionados por el Reino Unido: Sierra y Naxos. Estos habían salido de la India y había traspasado el canal de Suez.

"Los tres barcos se dirigieron al Mar Báltico, donde el Boikiy, que todavía se movía bajo la falsa señal AIS, fue grabado pasando por debajo del Puente del Gran Belt en Dinamarca", concluye la publicación.