Un piloto ucraniano compara el nuevo caza con un iPhone

Un piloto ucraniano compara el nuevo caza con un iPhone

El miembro de las Fuerzas de Armadas de Ucrania ha señalado que el avión de combate occidental tiene un comportamiento más “ágil” que los que ha controlado anteriormente.

Varios aviones de combate F-16, en una imagen de archivoEuropa Press

“Como pasar de un Nokia a un iPhone”, así ha definido un piloto ucraniano la experiencia de utilizar el moderno avión de combate occidental F-16 frente a uno de fabricación soviética.

El miembro de las Fuerzas de Armadas de Ucrania que ha pronunciado estas palabras, quien responde al sobrenombre de Moonfish, es uno de los seis pilotos que están siendo entrenados en la base danesa de Skrysdtrup para utilizar los F-16.

Moonfish ha subrayado en declaraciones a la plataforma United24 (administrada por el Gobierno de Ucrania) que estos cazas son “mucho más fáciles de volar”, aunque para los pilotos ucranianos supone todo un desafío adaptarse a los sistemas electrónicos más avanzados del avión.

En concreto, Moonfish ha comparado la transición de volar con los cazas de fabricación soviética a hacerlo con el F-16 con el cambio de un teléfono básico como un Nokia a uno mucho más sofisticado como el iPhone: “Es como pasar de un Nokia directamente a un iPhone, sin todos esos pasos intermedios”.

El piloto ucraniano, además, ha destacado que el caza F-16 tiene un comportamiento más “ágil” que el avión de combate MiG que había controlado anteriormente. “Parece como si el avión quisiera que lo pilotearas de forma más agresiva”, ha explicado.

¿Cuándo llegarán los F-16 a Ucrania?

Respecto al momento en el que (tras esos ejercicios de entrenamiento) los F-16 llegarán a los cielos de Ucrania para combatir frente a Rusia, todo parece apuntar a que no se producirá a corto plazo.

La pasada semana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló ante los micrófonos de Radio Liberty, que “es imposible decir exactamente cuándo llegarán porque es un dilema”.

“El efecto del F-16 será más fuerte y mejor con pilotos más entrenados. Y no solo los pilotos, sino también el mantenimiento, el personal y todos los sistemas de apoyo que deben existir”, subrayó Stoltenberg.

El máximo responsable de la Alianza Atlántica también explicó que es esencial “escuchar a los expertos militares sobre exactamente cuándo estaremos listos o cuándo estarán listos los aliados para comenzar a enviar y entregar los F-16”.

Algo más preciso respecto a cuándo se le entregarán los F-16 a Ucrania ha sido el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, que el pasado jueves indicó que los primeros cazas llegarían a territorio ucraniano “este verano”.

No obstante, Poulsen ha reconocido que es “difícil establecer un calendario fijo para la entrega de los F-16”.