Piratas de Yemen bombardean el destructor de EEUU

Piratas de Yemen bombardean el destructor de EEUU

La marina norteamericana neutralizó el secuestro de un buque por parte de un grupo de hutíes, que posteriormente atacaron a la embarcación estadounidense.

Imagen de archivo de un destructor estadounidense durante un viaje en YemenGetty Images

La situación en el Mar Rojo se ha tensado sobremanera durante las últimas semanas tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. El conflicto está provocando que los tira y afloja sean cada vez mayores entre los distintos actores mundiales y los episodios de bombardeos e intentos de secuestros en alta mar se hayan multiplicado.

En este último caso, los protagonistas han sido unos piratas de yemeníes, quienes tomaron el buque M/V Central Park cerca de Adén. El barco navegaba bajo la bandera de Liberia según informaron medios árabes, los cuales también confirmaron que era de propiedad de una empresa "afiliada a Israel", cuya base se encuentra en Reino Unido.

Este intento de secuestro se encuadra en el marco de la guerra declarada por parte de Yemen a Israel tras el inicio de la guerra contra Hamás del pasado 7 de octubre, y que ya amenazaron con continuar atacando y secuestrando barcos israelíes mientras dure el conflicto.

EEUU sale al rescate

Afortunadamente para la embarcación, la Marina estadounidense entró en acción con su destructor USS Mason, que también contó con la ayuda de otros barcos de la coalición para frenar el ataque. Gracias a ello, lograron capturar a los cinco secuestradores, según informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos a través de un comunicado.

En dicho escrito se explica que "al llegar al lugar, los elementos de la coalición exigieron la liberación del buque. Subsecuentemente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeño barco. El Mason persiguió a los atacantes, lo que resultó en su eventual rendición. La tripulación del Central Park está ahora a salvo".

Bombardeo al destructor USS Mason

Pese a actuar con rapidez y de forma eficaz, el destructor norteamericano fue objetivo de los piratas hutíes, que llegaron a bombardear con dos misiles tanto el USS Mason como el Central Park durante la madrugada.

Sin embargo los ataques no fueron certeros y los misiles cayeron en aguas del golfo de Adén a unas diez millas de ambos barcos, por lo que no se notificaron daños. Este tipo de sucesos se han intensificado en las últimas semanas por parte de los hutíes, que han asegurado que estos abordajes sobre naves comerciales serán una constante hasta que Israel deje de bombardear la Franja.

Este episodio se repitió durante el domingo, cuando algunos piratas tomaron también el carguero Galaxy Leader, encargado de transportar vehículos de una compañía británica, pero que opera con un barco japonés: el Nippon Yusen (NYK Line).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: