Portugal vuelve a levantar sus fronteras

Portugal vuelve a levantar sus fronteras

Y será a partir del 22 de julio.

Una militar participa en un acto institucional celebrado en Lisboa hace unos meses.Horacio Villalobos

Portugal volverá a levantar sus fronteras terrestres pese a ser uno de los países que se encuentra vinculado al Espacio Schengen. Será entre los días 22 de julio y 7 de agosto y es por un motivo de peso: la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la visita del papa Francisco.

Como anunció el Gobierno luso el pasado 14 de julio, las fronteras permanecerán cerradas para todos los ciudadanos. Para acceder al país será necesario presentar la identificación personal, también los menores de edad. En el caso de los españoles, habrá que enseñar el DNI o el pasaporte al Servicio de Extranjeros y Fronteras para poder entrar al país por carretera.

El Consejo de Ministros se ha visto obligado a tomar esta medida para poder "prevenir la entrada en territorio nacional de ciudadanos o grupos cuyos comportamientos puedan ser susceptibles de comprometer la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que van a participar en el evento".

Los pasos fronterizos autorizados

No es nada nuevo, ya que España también tuvo que levantar sus fronteras terrestres durante la visita del papa en 2017 y durante la cumbre de la OTAN en 2022. Para poder acceder a Portugal por carretera, el Gobierno ha establecido 20 puestos fronterizos:

- Valença-Viana do Castelo.

- Vila Verde da Raia-Chaves.

-Quintanilha-Bragança.

- Marvão-Portalegre.

- Caia-Elvas.

- Vila Verde de Ficalho-Beja.

- Castro Marim-Praça da Fronteira.

- Monção.

- Barrancos.

- Río de Onor.

- Melgaço.

- Montalegre.

- Tourém.

- Vinhais.

- Ponte da Barca.

- Vila Nova de Cerveira.

- Pomarão.

- Termas de Monfortinho-Castelo Branco.

- Miranda do Douro

- Mourão.