El presidente de Polonia tiene claro por qué Alemania y EEUU se niegan a ver a Ucrania ya en la OTAN

El presidente de Polonia tiene claro por qué Alemania y EEUU se niegan a ver a Ucrania ya en la OTAN

"Tenemos que esperar al final de la guerra", zanjó Andrzej Duda. 

El presidente polaco, Andrzej Duda.Global Images Ukraine via Getty

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha declarado este martes a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna que espera "decisiones" sobre cómo establecer una "vía libre" a la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica. Duda ha expresado su convicción de que será un encuentro "efectivo y decisivo, con decisiones sobre Ucrania y sobre el flanco este".

Asimismo, el dirigente polaco ha recibido "con satisfacción" el visto bueno a la unión de Suecia a la OTAN, "que siempre ha sido parte de Europa". Además de los temas señalados, Duda ha anunciado que entre hoy y mañana se hablará en Vilna sobre la reubicación de armas nucleares y del grupo Wagner en territorio de Bielorrusia".

El jefe de Estado polaco también ha reafirmado el objetivo defendido por su país de "una retirada de Rusia de todos los territorios ocupados (en Ucrania) y la intervención del Derecho Internacional".

"Tenemos que esperar al final de la guerra"

Antes, el presidente polaco ya había asegurado en una entrevista con el diario alemán Bild, recogida por La Razón,  que su país quiere ver a Ucrania dentro de la OTAN lo más rápido posible. Sin embargo, también agregó que entiende el miedo de Alemania a dar luz verde a la integración ucraniana en la organización militar por miedo a que se desate una guerra en Europa.

Duda afirmó entonces que "no es solo una preocupación para Alemania". "Esta es una preocupación que existe en muchos países. Hay que tener en cuenta que si Ucrania fuera admitida en la OTAN hoy, durante la guerra, primero exigiría que se proclamara el artículo 5", que establece la defensa mutua en caso de un ataque a un país socio.

"Los otros estados aliados tendrían que ayudar a defender Ucrania. Entonces habría guerra", agregó. Por ello, el mandatario polaco señaló que cree que la decisión de integrar a Urania en el seno de la Alianza Atlántica no se tomará en la cumbre de la OTAN. "Tenemos que esperar al final de la guerra", zanjó.

No solo se ha pronunciado Alemania. También Estados Unidos considera que no es el momento. El periódico Bild afirma, citando a expertos de la OTAN, que el gobierno de Joe Biden rechazará la solicitud de ingreso de Volodimir Zelenski.