Primeras reacciones a la discusión entre Zelenski y Trump: Pedro Sánchez ratifica que "Ucrania no está sóla"
Donald Trump y Volodímir Zelenski han mantenido una fuerte discusión en Washington este viernes. El mandatario ucraniano ha abandonado la Casa Blanca.

Primeras reacciones tras la fuerte discusión entre Trump y Zelenski. Pedro Sánchez se ha posicionado a favor del presidente Zelenski en su X (antes Twitter) y ha afirmado que "Ucrania no está sóla". Además, ha traducido el mismo mensaje en ucraniano y en inglés. Durante la discusión, Trump ha acusado a Zelenski de "estar jugando con la Tercera Guerra Mundial".
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también ha reaccionado al ofuscado encuentro. “Debemos respetar a quienes han estado luchando desde el principio”, ha manifestado Macron ante la prensa en Portugal, donde se encuentra de visita oficial. Además, ha agregado que “Rusia es el agresor y Ucrania el agredido”. Además, ha aseverado que “hemos estado de acuerdo en apoyar a Ucrania y sancionar a Rusia durante tres años y lo seguiremos haciendo”.
"Creo que todos hemos tenido razón al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y al continuar haciéndolo. Y cuando digo nosotros, son Estados Unidos, los europeos, los canadienses, los japoneses y algunos más", ha aseverado.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha celebrado el encontronazo. "El cerdo insolente finalmente recibió una buena bofetada en el Despacho Oval", ha escrito, en su tono habitual, el que fuera también presidente de Rusia, en su cuenta de X. "Donald Trump tiene razón: el régimen de Kiev está 'jugando con la Tercera Guerra Mundial'", ha añadido.
Los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han destacado en un mismo mensaje que la "dignidad" de Zelenski durante el encuentro "honra la valentía de los ucranianos". "Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca estarás solo, querido presidente Volodímir Zelenski. Seguiremos trabajando con ustedes por una paz justa y duradera", han escrito en X.
Aunque destaca la posición del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que ha aplaudido la "valiente" defensa del presidente Trump. "Los hombres fuertes hacen la paz, los hombres débiles hacen la guerra", ha escrito en X. "El presidente Donald Trump defendió valientemente la paz, aunque a muchos les resultó difícil de digerir. ¡Gracias, señor presidente!", ha ensalzado.
El senador demócrata Bernard Sanders ha criticado al presidente Trump de ser "autoritario". "Trump critica a Zelensky, el líder de un país democrático que lucha valientemente contra el imperialismo ruso, mientras se alía con Putin, un dictador que inició la guerra europea más sangrienta en 80 años", lamenta. "Lo siento, presidente Trump. Creemos en la democracia, no en el autoritarismo".
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha asegurado este viernes al presidente ucraniano que ni él ni los ucranianos están solos, tras la tensa conversación. "Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos: no estáis solos", publicó Tusk en la red social X.
El posible futuro canciller de Alemania, que ganó el pasado domingo las elecciones en ese país, Friedrich Merz, ha lamentado la discusión y también se ha posicionado del lado ucraniano. "Querido Volodymyr, estamos con Ucrania en los buenos y en los malos momentos. Nunca debemos confundir al agresor con la víctima en esta terrible guerra", ha afirmado.
En el país germano, su actual canciller en funciones, Olaf Scholz, ha reiterado que "nadie quiere la paz más que los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania". "Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa"
En esta línea han ido los mensajes del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda ―"Ucrania, nunca caminarás sola"―, de la primera ministra letona, Evika Silina, y del jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson, quien ha destacado que Ucrania no sólo está luchando por su libertad, "sino también por la de toda Europa".
Los primeros ministros de Suecia, Finlandia y Dinamarca también se han sumado a mostrar apoyo "inquebrantable" a Ucrania. "Suecia está con Ucrania. No sólo lucháis por vuestra libertad, sino también por la de toda Europa", ha sentenciado el mandatario sueco, Ulf Kristersson, en la red social X, en la que agregó "¡Slava Ukraini!" (Gloria a Ucrania).
Su homólogo finlandés, Petteri Orpo, señaló, por su parte, en la misma aplicación, que Finlandia y los finlandeses "están firmemente con Ucrania". "Mantendremos nuestro apoyo inquebrantable y trabajaremos por una paz justa y duradera", ha recalcado.
