Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin arremete contra la OTAN y anuncia una decisión drástica: el reforzamiento de su tríada nuclear

Putin arremete contra la OTAN y anuncia una decisión drástica: el reforzamiento de su tríada nuclear

"De esto se desprende claramente quién es el que en realidad provoca una militarización global y una carrera armamentista", ha señalado el líder ruso.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este lunes a la OTAN de provocar una carrera armamentista en el mundo, al tiempo que ha anunciado el reforzamiento de la tríada nuclear con nuevos bombarderos Tu-160M y misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars.

"Sabemos que en la cumbre de la OTAN se planea anunciar el inicio de un programa a gran escala para continuar incrementando el potencial de la Alianza. Para su implementación aumentarán los presupuestos militares de sus países miembros (...) De esto se desprende claramente quién es el que en realidad provoca una militarización global y una carrera armamentista", ha dicho al intervenir ante un grupo de licenciados de escuelas y academias militares, acto transmitido en directo por la televisión.

Ha añadido que "los miembros del bloque gastan ahora con fines militares más que todos los países del mundo juntos. De esto se desprende claramente quien es el que en realidad provoca una militarización global y una carrera armamentista".

Putin ha clasificado de "historias de miedo" los argumentos utilizados por la OTAN para justificar sus planes: "La supuesta amenaza por parte de Rusia (...) y nuestra posible invasión de Europa". "Ellos mismos inventaron esa historia de miedo y la repiten año tras año", ha dicho, asegurando que, al igual que en la Gran Guerra Patria, los combatientes en Ucrania combaten "por nuestro futuro".

Refuerzo de la tríada nuclear y ceación de la Fuerza de Drones

Al mismo tiempo, ha subrayado que el Kremlin ofrece "especial atención a la tríada nuclear", es decir la aviación estratégica, los submarinos atómicos y los misiles intercontinentales. En este sentido, ha señalado que está aumentando la producción en masa de su complejo de misiles balísticos de alcance intermedio Oreshnik.

"Además, se está poniendo en marcha la producción en serie del nuevo sistema de misiles (balísticos hipersónicos) de medio alcance Oreshnik que ha mostrado un excelente rendimiento en condiciones de combate", ha resaltado, en alusión a un único lanzamiento en noviembre contra una fábrica de armamento en Ucrania.

En respuesta al ingreso de Finlandia en la OTAN, Putin ha recordado que este año concluirán los trabajos para la definitiva formación de las unidades militares de los distritos de Moscú y Leningrado. H añadido que dichas guarniciones se reforzarán con divisiones que tendrán una mayor capacidad de combate.

Putin también ha desvelado que, debido a la mayor importancia de los aparatos no tripulados en los conflictos actuales, se creará unas nuevas Fuerzas de Drones.

Al dirigirse a los graduados, también ha alertado del agravamiento de la situación en Oriente Medio con la participación en el conflicto de "potencias no regionales" -el bombardeo estadounidense de Irán-, lo que coloca al mundo "al borde del abismo".

"A la vista del crecimiento de la tensión geopolítica, continuaremos adoptando medidas adecuadas para reforzar la seguridad de Rusia y de nuestros aliados. Desarrollar nuestras Fuerzas Armadas es garantía de una Rusia soberana e independiente", dijo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.